Desensibilización a la aspirina en pacientes con enfermedad coronaria: ¿es segura?

desensibilizacion a la aspirinaHay datos limitados sobre cómo realizar una desensibilización a la aspirina en pacientes con enfermedad coronaria. El objetivo del trabajo fue testear la seguridad y eficacia de un protocolo rápido de desensibilización en pacientes con hipersensibilidad conocida a la aspirina que tenían programada una coronariografía.

 

El trabajo fue prospectivo, multicéntrico y observacional en siete centros italianos que incluyeron pacientes con historia de sensibilidad a la aspirina en el contexto de una coronariografía y eventual angioplastia.

 

En total se incluyeron 330 pacientes con las anteriores condiciones y que tenían enfermedad coronaria conocida o sospechada estable y también pacientes cursando un síndrome coronario agudo inclusive con supradesnivel del segmento ST.

 

Los eventos adversos que habían presentado previamente a la aspirina incluían:

  • urticaria (n=177, 53.6%),
  • angioedema (n=69, 20.9%),
  • asma (n=65, 19.7%),
  • reacción anafiláctica (n=19, 5.8%).

 

De los pacientes que habían presentado urticaria/angioedema, 13 tenían, además, historia de urticaria idiopática crónica.

 

La desensibilización se realizó antes de entrar a la sala de cateterismos con la excepción de aquellos que se presentaron cursando un infarto con supradesnivel del ST (n=78, 23.6%), en los que la desensibilización se realizó luego de la angioplastia primaria. En estos últimos pacientes, el uso de inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa quedó a criterio del operador.

desensibilizacion a la aspirina

Para la desensibilización se administraron seis dosis secuenciales de aspirina (1, 5, 10, 20, 40 y 100 mg) en forma oral durante un período de 5.5 horas. La administración de aspirina fue inmediatamente suspendida en el caso de signos de hipersensibilidad mucocutáneos, respiratorios o sistémicos. Luego de la desensibilización los pacientes continuaron con 100 mg de aspirina por día. En todos los casos electivos, el uso de corticoesteroides, antihistamínicos o antileucotrienos se suspendió a los siete días de la desensibilización.

 

Del total, el 71% (n=235) finalmente requirió una angioplastia coronaria. El protocolo de desensibilización fue exitoso en 315 pacientes (95.4%) y todos aquellos con historia de reacción anafiláctica.

 

Los 15 pacientes (4.6%) que no respondieron presentaron solo reacciones adversas menores que fueron bien manejadas con corticoesteroides y antihistamínicos.

 

El 80% continuó con aspirina por, al menos, 12 meses, y todos los que suspendieron antes lo hicieron por indicación médica y no por efectos adversos.

 

Conclusión

El protocolo de desensibilización rápida resultó seguro y efectivo en un amplio espectro de pacientes más allá del tipo de reacción a la aspirina que tenían como antecedente.

 

Título original: Aspirin Desensitization in Patients With Coronary Artery Disease. Results of the Multicenter ADAPTED Registry (Aspirin Desensitization in Patients With Coronary Artery Disease).

Referencia: Roberta Rossini et al. Circ Cardiovasc Interv. 2017 Feb;10(2).


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

Tratamiento antiplaquetario dual en pacientes diabéticos con IAM: estrategia de desescalada

La diabetes mellitus (DM) es una comorbilidad frecuente en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo (SCA), cuya prevalencia ha aumentado en la última década...

AHA 2025 | DAPT-MVD: DAPT extendido vs. aspirina en monoterapia tras PCI en enfermedad multivaso

En pacientes con enfermedad coronaria multivaso que se mantienen estables 12 meses después de una intervención coronaria percutánea (PCI) con stent liberador de droga...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

AHA 2025 | OPTIMA-AF: 1 mes vs. 12 meses de doble terapia tras PCI en fibrilación auricular

La coexistencia de fibrilación auricular (FA) y enfermedad coronaria es frecuente en la práctica clínica. En estos pacientes, las guías actuales recomiendan 1 mes...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Tratamiento antiplaquetario dual en pacientes diabéticos con IAM: estrategia de desescalada

La diabetes mellitus (DM) es una comorbilidad frecuente en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo (SCA), cuya prevalencia ha aumentado en la última década...

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...