Riesgo de isquemia medular en la reparación de aneurismas de aorta

El infarto de espina dorsal representa aproximadamente el 1% de todos los strokes y puede llevar a una discapacidad severa como paraplejia o tetraplejia. Los tratamientos (el quirúrgico y el endovascular) para reparar la aorta -sea por aneurisma o disección- pueden presentar como complicación el infarto de la médula, ya que mayormente el soporte vascular de la misma se origina directamente en la aorta.

Isquemia medular durante la reparación aórtica endovascular o quirúrgica

La tasa de isquemia de la médula en los pacientes que reciben reparación varía dependiendo de la presencia y localización de la disección, de si el aneurisma se encuentra roto y del tipo de reparación (endovascular o quirúrgico).

 

Los reportes van de tasas tan bajas como el 0.2% a otras igualmente altas como el 16%, y están básicamente en estudios de un solo centro.

 

Dado que en la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas intra-procedimiento para disminuir el riesgo (como el drenaje de líquido cefalorraquídeo), estamos en un buen momento para reevaluar el riesgo que nuestros pacientes corren debido a esta complicación.


Lea también: «El éxito en las CTO reduce la isquemia residual local y a distancia».


Se analizó la base de datos de varios centros de pacientes que recibieron reparación quirúrgica o endovascular de un aneurisma o disección aórtica entre el 2005 y el 2013. El end point primario del estudio fue la tasa de isquemia medular durante la internación índice para la reparación. El análisis se estratificó de acuerdo a si el caso se trataba de un aneurisma o de una disección, si se encontraba roto y en función del tipo de reparación realizado.

 

Se identificaron 91,212 pacientes que recibieron tratamiento para su patología aórtica. La isquemia medular ocurrió en 235 casos (0.26%). En aquellos pacientes con aneurismas rotos o disecciones el riesgo fue de casi el triple de la población general (0.74%) y muchísimo más que solo el 0.16% de los aneurismas no rotos.

 

Esta grave complicación fue similar al comparar el tratamiento endovascular (0.91%) con el quirúrgico (0.68%; p=0.147) en el contexto de aneurismas complicados y disección. Sin embargo, cuando el problema a resolver fue un aneurisma no complicado, el riesgo de isquemia medular fue mayor con la cirugía (0.20% vs 0.11%; p<0.01).

 

Conclusión

La isquemia medular ocurre aproximadamente en 1 de cada 130 pacientes que reciben reparación de una disección aórtica o un aneurisma roto y de aproximadamente 1 en 600 de aquellos con un aneurisma no complicado.

 

Comentario editorial

En esta gran y heterogénea población de pacientes que recibieron reparación quirúrgica o endovascular para tratar una disección o un aneurisma aórtico la tasa de isquemia medular fue relativamente baja, con un 0.26%. Esta tasa global aumenta significativamente al tratar pacientes con aneurismas complicados o disecciones. En esos casos, no cambia demasiado la historia si elegimos entre una cirugía o una endoprótesis. Sin embargo, en pacientes programados y con aneurisma no complicados, el tratamiento endovascular presentó tasas significativamente menores en relación a esta complicación.

 

Título original: Rates of Spinal Cord Infarction After Repair of Aortic Aneurysm or Dissection.

Referencia: Gino Gialdini et al. Stroke. 2017;48:00-00.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

¿Es el entrenamiento aeróbico de miembros superiores una alternativa efectiva al ejercicio de miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica se asocia con un deterioro de la capacidad funcional, una reducción de la distancia de marcha y una peor calidad...

Endoleaks tras reparación endovascular de aneurisma aórtico complejo: ¿siempre reintervenir o vigilar con CTA?

La reparación endovascular de aneurismas toracoabdominales que requieren un sellado por encima de las arterias renales, con preservación de los vasos viscerales mediante dispositivos...

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...

Impacto de la presión arterial sistólica basal en los cambios de presión arterial luego de la denervación renal

La denervación renal (RDN) es una terapia recomendada por las guías para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada, aunque persisten...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...

Perfeccionamiento Técnico en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista

La Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista SOLACI–CACI es un programa académico diseñado para la formación inicial y la actualización profesional del personal...