El tratamiento endovascular parece superior a la cirugía en aneurismas rotos

Comparado con la cirugía, la reparación endovascular de aneurismas de aorta abdominal rotos tienen mejores resultados clínicos, mejor sobrevida y mejor calidad de vida para los pacientes (además de ahorrar costos al sistema de salud), según los resultados a mediano plazo del estudio IMPROVE publicados recientemente en el British Medical Journal.

El tratamiento endovascular parece superior a la cirugía en aneurismas rotos

Si bien los resultados iniciales no mostraron diferencias entre ambas estrategias en términos de mortalidad, a los 3 años de seguimiento se pudo demostrar un beneficio significativo en el end point más duro de todos. La mortalidad para aquellos tratados con endoprótesis fue del 42% vs 54% para los que recibieron cirugía abierta (OR 0.62; IC 95% 0.43 a 0.88).


Lea también: «Perspectivas Actuales en Tronco Principal Izquierdo».


Muchos clínicos se desilusionaron con los resultados iniciales, ya que la mortalidad fue alta y similar con cualquiera de las dos estrategias mostrando que el verdadero problema era el shock hipovolémico con el que ingresan muchos de estos pacientes. A medida que fue pasando el tiempo, la mayor estadía en cuidados críticos y la mayor necesidad de hemodiálisis jugaron en contra de la cirugía.

 

El estudio IMPROVE incluyó 613 pacientes con aneurismas de aorta abdominal o aneurismas ilíacos rotos que fueron tratados en 1 centro de Canadá y en 29 centros de Inglaterra entre el 2009 y el 2013. Todos fueron randomizados a cirugía abierta (n=297) o a tomografía inmediata para definir factibilidad anatómica para endoprótesis (n=316).

 

A 4.7 años de seguimiento medio se observó una tendencia a menor mortalidad en el grupo endovascular (HR 0.92; IC 95% 0.75-1.13), tendencia que se confirmó luego de ajustar las curvas de Kaplan-Meier. Entre los 3 meses y los 3 años la sobrevida con endoprótesis fue claramente superior a la cirugía (HR 0.57; IC 95% 0.36-0.90).


Lea también: «Pacientes con Lesiones Complejas».


El exceso de mortalidad en la cirugía no estuvo directamente relacionado al aneurisma o a su reparación.

 

La tasa de re-intervenciones fue similar entre ambas estrategias, siendo el riesgo de amputación la complicación más temida por los pacientes y sus familiares.

 

Dos pacientes presentaron una segunda ruptura en el seguimiento luego de recibir originalmente una endoprótesis. En ambos el evento se asoció a leak tipo 1. La segunda ruptura no fue exclusiva del grupo endoprótesis, ya que también un paciente de la rama cirugía presentó este evento.


Lea también: «Cierre de foramen oval para tratar la migraña».


La estadía hospitalaria media para endoprótesis fue de 14.4 días vs 20.5 para la cirugía haciendo a la estrategia endovascular más costo/efectiva también.

 

Título original: Comparative clinical effectiveness and cost effectiveness of endovascular strategy v open repair for ruptured abdominal aortic aneurysm: three year results of the IMPROVE randomised trial.

Referencia: Powell JT et al. BMJ. 2017; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

 

Más artículos de este Autor

¿Es el entrenamiento aeróbico de miembros superiores una alternativa efectiva al ejercicio de miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica se asocia con un deterioro de la capacidad funcional, una reducción de la distancia de marcha y una peor calidad...

Endoleaks tras reparación endovascular de aneurisma aórtico complejo: ¿siempre reintervenir o vigilar con CTA?

La reparación endovascular de aneurismas toracoabdominales que requieren un sellado por encima de las arterias renales, con preservación de los vasos viscerales mediante dispositivos...

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...

Impacto de la presión arterial sistólica basal en los cambios de presión arterial luego de la denervación renal

La denervación renal (RDN) es una terapia recomendada por las guías para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada, aunque persisten...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...

Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista

La Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista SOLACI–CACI es un programa académico diseñado para la formación inicial y la actualización profesional del personal...