Reducir sistemáticamente las ineficiencias en la sala de cateterismo (tales como mejorar el tiempo de inicio de los procedimientos y el intervalo entre paciente y paciente en sala) puede definitivamente mejorar la productividad de un Servicio de Cardiología Intervencionista sin que sus médicos tengan que llegar más tarde a casa. De hecho, el trabajo se puede terminar aún más rápido.
Este estudio realizado en un centro que cuenta con 10 salas de cateterismo y que será publicado próximamente en JACC Intv nos da pistas sobre cómo optimizar la producción, mejorar la satisfacción de los pacientes y llegar a casa a tiempo para cenar.
Existen muchas ineficiencias operacionales y procedimientos redundantes que nos atrasan todos los días. En ese sentido, hay muchas cosas que podríamos hacer para mejorarlos (sin contar las falencias de índole administrativa que exceden nuestro alcance).
Conocer las ineficiencias es el primer paso para mejorar, ya que dada la falta de estandarización hay una gran heterogeneidad entre las diferentes instituciones.
Lea también: ¿Cuál es el pronóstico para las reintervenciones en la isquemia critica de miembros inferiores?
Uno de los momentos en donde el tiempo es más variable (y, por lo tanto, ofrece un gran potencial para mejorar) es en la instancia de preparación del paciente, cuando se chequea la historia clínica, se firma el consentimiento y se coloca el acceso venoso. Todo esto debe ser realizado previamente al ingreso a la sala de cateterismo. Una vez ejecutado el check list no puede haber demoras para llegar a la sala (ejemplo: “embotellamiento” en el ascensor).
Cuando el paciente ingresa efectivamente a la sala ya todo el personal involucrado tiene que tener claro quién es el paciente, qué procedimiento se va a efectuar y cuál va a ser el acceso vascular para poder comenzar sin demoras a colocar los campos estériles y preparar el material.
Otro demora clásica se da cuando el paciente ya está listo, los campos estériles puestos, el acceso vascular completo y el médico intervencionista encargado del procedimiento no llega. Un detalle fundamental es que mientras se realiza el check list el médico a cargo debe ser avisado de que su paciente es el próximo en sala.
Lea también: Luz roja para el TAVI en pacientes de bajo riesgo.
Comenzado el procedimiento los tiempos son fijos. Si la coronaria derecha tiene un origen anómalo o si la lesión no dilata y hay que utilizar aterectomía rotacional no nos queda más que tener paciencia.
Una vez completada la intervención y habiéndose asegurado que todo se encuentra en orden hay de nuevo oportunidades para mejorar. El paciente puede ser trasladado a una sala de recuperación para retirar el introductor en el caso que el acceso haya sido femoral. Para el momento de la angiografía de control final, el personal encargado de reacondicionar la sala de cateterismos ya debe estar listo para comenzar a trabajar apenas salga el paciente y para este momento el check list del próximo paciente ya debe estar realizado.
Para el trabajo en cuestión, aplicar medidas de este tipo redujo en promedio 17 minutos el tiempo de inicio del procedimiento (p=0.0024), unos 5 minutos el cambio de paciente (p<0.001) y la proporción de días que las salas de cateterismo se utilizaron a tiempo completo mejoró de 7.7% a 77.3% (p<0.001). Estos minutos multiplicados por todos los pacientes y por todas las salas con que cuenta el servicio resultan en una enorme cantidad de tiempo.
Lea también: Sorpresivo pronóstico para los infartos con coronarias normales.
Lo más importante es que mejoró la satisfacción de los pacientes y del personal de la sala de cateterismos porque no tuvieron que trabajar después de hora, a la noche o el fin de semana.
Título original: Operational Efficiency and Productivity Improvement Initiatives in a Large Cardiac Catheterization Laboratory.
Referencia: Grant W. Reed et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018, online before print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.