¿Puede un partido de futbol infartar a alguien? ¿Puede el estrés de ver a nuestro equipo desencadenar un evento cardiovascular? Muchos pensarán que esto es exagerado, sin embargo, esto no solo es posible, sino que hace ya mucho tiempo que está claramente probado. Y el momento ideal para contestar estas preguntas es definitivamente durante una copa del mundo.
Siempre acostumbramos a comentar los últimos artículos, pero el mundial de futbol no pasa desapercibido para nadie y mucho menos para Latinoamérica. Es por eso que traemos a colación este trabajo publicado en NEJM hace ya casi 10 años.
La copa del mundo del 2006 en Alemania nos dio la oportunidad de examinar la relación entre el stress emocional y la incidencia de eventos cardiovasculares. Se registraron de manera prospectiva la incidencia de eventos en Munich durante la copa del mundo y en los mismos meses de otros años como períodos de control.
Lea también: FFR vs angiografía para guiar la cirugía de revascularización miocárdica.
En el período durante el cual se jugó la copa del mundo se observaron 4279 eventos cardiovasculares agudos, muchos más que en los períodos de control.
Durante los días en los que el equipo Alemán jugaba la incidencia de emergencias cardíacas llegaron casi al triple que durante el período control (2.66 veces más, 2.33 a 3.04; p=0.0001) pero si consideramos solo a los hombres, la incidencia superó el triple (3.26 veces; p<0.001). Las mujeres pudieron disfrutar de los partidos un poco más tranquilas, aunque su chance de eventos fue casi el doble que durante el período control (1.82 veces).
El 47% de los que presentaron eventos eran enfermos coronarios conocidos comparado con solo el 29.1% del período control.
Lea también: Primeros resultados del ticagrelor en angioplastias coronarias electivas.
El momento donde se observó el pico de eventos fue durante las 2 horas a partir del inicio de los partidos en los que jugaba el equipo Alemán.
La incidencia global de infartos con supradesnivel del segmento ST durante la copa del mundo fue 2.49 veces más alta, la de infartos sin supradesnivel del segmento ST o angina inestable 2.61 veces más alta y la incidencia de arritmias potencialmente mortales 3.07 veces más alta que durante el período de control (p<0.0001 para todas las comparaciones).
Hay que tener en cuenta que este trabajo fue realizado en una población que en general consideramos más “fría” que el general de la población latinoamericana. ¿Cuál habrá sido la incidencia de infartos en Brasil en el 2014 cuando se estaba jugando la semifinal o cuál habrá sido la incidencia de infartos en Argentina en el 2018 al ver que su mejor jugador fallaba un penal? Probablemente nunca tengamos los números exactos, pero sí es seguro que se presentaron muchos más infartos que en cualquier otro momento.
Conclusión
Mirar un partido de futbol estresante durante la copa del mundo al menos duplica el riesgo de presentar eventos cardiovasculares. A la vista de estos resultados se deberían tomar medidas preventivas principalmente en los hombres con enfermedad coronaria conocida.
Título original: Cardiovascular Events during World Cup Soccer.
Referencia: Ute Wilbert-Lampen et al. N Engl J Med 2008;358:475-83.
NEJM-Cardiovascular-Events-during-World-Cup
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.