Muchas guías, mucha confusión. Objetivos de presión arterial en añosos

Dado que la prevalencia e incidencia de hipertensión aumenta con la edad, el tratamiento de los pacientes añosos es de particular importancia. 

Las nuevas guías Europeas de Hipertensión contrastan con las Americanas

Las guías del AHA/ACC bajaron los valores de corte para definir hipertensión a >130/80 mmHg. Mientras que las guías Europeas mantuvieron el clásico >140/90 mmHg, pero a la vez recomiendan un objetivo más bajo para la mayoría de los pacientes. Una reducción por debajo de 130/80 mmHg es recomendada con la excepción de los pacientes muy frágiles y aquellos mayores de 65 años.

De todas formas, dada la curva J entre los valores y los eventos, la recomendación por primera vez fue de objetivos de 120-129 mmHg para sistólica y 70-79 mmHg para diastólica.

En contraste, las guías de la AHA/ACC dieron recomendaciones independientes de la edad, con lo cual otras sociedades de EE.UU publicaron guías dedicadas para aquellos >60 años.


Lea también: Pérdida de expectativa de vida luego del reemplazo valvular aórtico quirúrgico.


Será publicado próximamente en European Heart Journal un análisis de Douros et al. un trabajo prospectivo del Berlin Initiative Study en el que un objetivo <140/90 mmHg se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad por cualquier causa en una población añosa que incluyó 1628 pacientes con una edad media de 81 años.

En conclusión: valores de presión <140/90 mmHg se asociaron con un aumento del 26% de mortalidad por cualquier causa. Este aumento estuvo básicamente conducido por aquellos pacientes que alcanzaron objetivos <130 mmHg de sistólica. 

Para aquellos con 70 años hubo una tendencia a favor de una disminución de la mortalidad con valores <140/90 mmHg.

De todas formas, los autores documentaron un aumento del riesgo del 40% para mortalidad de cualquier causa para aquellos mayores de 80 años y un 61% de aumento del riesgo para aquellos que además tenían eventos cardiovasculares previos.


Lea también: Filtro en vena cava para todos los pacientes post trauma severo.


De manera interesante la curva de riesgo de mortalidad por cualquier causa asociado a la presión sistólica toma forma de U.

Si bien las guías de AHA/ACC y ESC/ESH fueron publicadas prácticamente en simultáneo y basándose básicamente en la misma evidencia tienen grandes discrepancias. Por ejemplo, el corte para iniciar medicación en un paciente de 64 años sin eventos previos y con bajo riesgo puede variar tanto como 20 mmHg de acuerdo con cuál guía se refiera cada médico.

Incluso la condición de añoso puede ser difícil de definir, un corte preciso de años puede ser práctico y servir como guía, pero refleja una realidad parcial ya que sabemos que no todos envejecen de la misma manera. 

Los datos son muy limitados para los añosos (>80 años), que para peor es una población en constante crecimiento, al igual que aquellos pacientes muy frágiles que requieren cuidados domiciliarios o demenciados que son usualmente excluidos de los trabajos controlados.


Lea también: Implicancias clínicas de las nuevas guías de Hipertensión Arterial.


Dadas las condiciones fisiopatológicas de los añosos (baroreflejo limitado, elasticidad arterial, compliance ventricular e insuficiencia renal), las drogas antihipertensivas deben ser tituladas con mucha prudencia y aquí es donde el criterio médico y no las guías tienen que trabajar.

Título original: Blood pressure targets in the elderly: many guidelines, much confusion.

Referencia: Sebastian Ewen et al. European Heart Journal (2019) 0, 1–3. Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

¿Es seguro usar fármacos cronotrópicos negativos en forma temprana tras el TAVI?

El TAVI se asocia a una incidencia relevante de trastornos del sistema de conducción y al desarrollo de bloqueos auriculoventriculares que pueden requerir la...

Tratamiento antiplaquetario dual en pacientes diabéticos con IAM: estrategia de desescalada

La diabetes mellitus (DM) es una comorbilidad frecuente en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo (SCA), cuya prevalencia ha aumentado en la última década...

AHA 2025 | DAPT-MVD: DAPT extendido vs. aspirina en monoterapia tras PCI en enfermedad multivaso

En pacientes con enfermedad coronaria multivaso que se mantienen estables 12 meses después de una intervención coronaria percutánea (PCI) con stent liberador de droga...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Factores de Riesgo Cardiovascular en la Mujer | Webinar Técnicos SOLACI

Ya se encuentra disponible para su visualización en el canal de YouTube de SOLACI el webinar «Factores de riesgo cardiovascular en la mujer», realizado...

Registro Global Morpheus: Seguridad y eficacia del stent largo cónico BioMime Morph en lesiones coronarias complejas

La angioplastia en lesiones coronarias largas continúa representando un desafío técnico y clínico, en el que el uso de stents cilíndricos convencionales puede asociarse...

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...