Pérdida de expectativa de vida luego del reemplazo valvular aórtico quirúrgico

Este trabajo encontró una expectativa de vida más corta en los pacientes luego de una cirugía de reemplazo valvular aórtico comparado con la población general. Esta pérdida de expectativa de vida fue significativa, especialmente en los más jóvenes. Estos resultados nos dan una información muy importante para aconsejar a nuestros pacientes antes y después de la cirugía.

Remodelado miocárdico reverso luego del reemplazo valvular

Este es un estudio observacional de cohorte de todo un país para evaluar a largo plazo la sobrevida relativa y la eventual pérdida de expectativa de vida luego de una cirugía de reemplazo valvular aórtico.

El estudio incluyó 23528 pacientes que recibieron cirugía de reemplazo valvular aórtico con o sin revascularización miocárdica concomitante en Suecia entre 1995 y 2013 del registro SWEDEHEART (Swedish Web-system for Enhancement and Development of Evidence-based care in Heart disease Evaluated According to Recommended Therapies). La expectativa de vida de la población general de Suecia fue estimada y macheada por sexo, edad y año de la cirugía.

En 19 años se observó una sobrevida del 21% para una esperada del 34%, con una sobrevida relativa del 63%. La pérdida de expectativa de vida fue de 1.9 años para la población del estudio, pero varió con la edad. Aquellos pacientes ≥80 años solo perdieron 0.4 años vs 4.4 años de los <50 años.


Lea también: Implicancias clínicas de las nuevas guías de Hipertensión Arterial.


No hubo diferencias entre hombres y mujeres.

Conclusión

Los pacientes que reciben reemplazo valvular aórtico quirúrgico pierden expectativa de vida comparado con la población general de manera significativa y especialmente en la población más joven. Esta información es relevante para aconsejar a nuestros pacientes antes y después de la cirugía.

Título original: Loss in Life Expectancy After Surgical Aortic Valve Replacement. SWEDEHEART Study.

Referencia: Natalie Glaser et al. J Am Coll Cardiol 2019;74:26–33.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Rogelio Neri said:

    Bastante completa y acertada la información .de gran ayuda .un un saludos

*

Top