Celebramos 10 años del Curso de Fellows de ProEducar con una asistencia record

Este año SOLACI celebró la 10° edición del Curso de Fellows de ProEducar durante el Congreso SOLACI-SBHCI 2019 en la Ciudad de Sao Paulo. El éxito del curso fue verdaderamente rotundo, ya que no solo tuvimos una asistencia récord, con 150 asistentes, sino que además contamos con la participación de renombrados intervencionistas internacionales, como los Doctores Stone, Grines, Granada, Hijazi, Abizaid, Mendiz, Lemos, Leiva Pons, entre otros, que compartieron sus conocimientos y experiencias ante una atenta audiencia joven ansiosa por aprender y mantenerse actualizada en las principales áreas del intervencionismo cardiovascular.

El 10° Curso de Fellows tuvo una concurrencia masiva. PH: Antônio More / MorePress.

Como no podía ser de otra manera, semejante hito exigía la conformación de un programa de alto nivel científico para los intervencionistas en formación y, a la vez, un conjunto de atractivos que estuviera a la altura de las circunstancias. Por ello, este año otorgamos nuevamente 4 becas completas para asistir al SCAI Fall Fellow Course 2019 (06 al 10 de diciembre de 2019, Las Vegas), una oportunidad única para fortalecer el proceso de formación de las nuevas generaciones de cardiólogos intervencionistas.

Por otro lado, también se presentaron los 3 trabajos ganadores del concurso de casos clínicos de este año. En ese contexto, los Dres. Daniel Facundo Ferreyra (Argentina), Carlos Giuliani (Argentina), y Julia Kurtz Teixeira O’Donnell (Brasil) expusieron sus interesantes trabajos ante una audiencia de reputados colegas latinoamericanos.

Prestigiosos expertos en el 10° Curso de ProEducar. PH: Antônio More / MorePress.

El jueves 1° de agosto amaneció con una gran expectativa en el Salón Río Tietê del Centro de Convenciones Frei Caneca de Sao Paulo. Esta fue la primera vez que el Curso se realizó dentro del primer día del congreso. El primer módulo estuvo dedicado a Tipos de Acceso y a Herramientas de Diagnóstico. Allí se destacaron varias presentaciones: el Dr. Pedro Beraldo (Brasil) expuso cómo lograr un acceso radial exitoso; el Dr. José Luis Leiva Pons (México) analizó los dispositivos de oclusión percutánea y cuándo usarlos; el Dr. José Ribamar Costa (Brasil) realizó una demostración paso a paso sobre los usos adecuados del IVUS y la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT); y el Dr. Daniel Chamié (Brasil) abordó los trucos y secretos en el uso de iFR y FFR.

El segundo bloque temático estuvo destinado a Intervenciones Coronarias Complejas. A las interesantes exposiciones de los Dres. Ari Mandil (Brasil), Carlos Uribe (Colombia) y Carlos Augusto de Magalhães (Brasil) se le sumó la destacada participación de la Dra. Cindy Grines (USA) sobre “Angioplastia Primaria y Cómo Optimizar sus Resultados”.

Dr. Leandro Lasave, y Dr. Dimytri Siqueira en el Curso de Fellows de ProEducar. PH: Antônio More / MorePress.

Ya en el mediodía, se conformó un prestigioso panel de expertos para abordar en una sesión de almuerzo, Cómo prevenir y resolver complicaciones en TAVI, Angioplastias Coronarias y Aneurismas de Aorta Abdominal. Los Dres. Dimytri Siqueira (Brasil), Pedro Lemos (Brasil) y Eduardo Kei (Brasil) alternaron interesantes presentaciones ante la atenta coordinación de los Dres. Leandro Lasave (Director del Curso de Fellows de ProEducar-SOLACI), Gabriel Maluenda (Director de ProEducar) y Juan Granada (CEO – Cardiovascular Research Foundation).

El tercer módulo, destinado a Cardiopatías Estructurales, sin dudas constituyó el plato fuerte del Curso, ya que contó con los aportes fundamentales de los Dres. Gregg Stone (USA), Juan Granada (USA) y Ziyad Hijazi (USA), tres faculties internacionales que dieron un toque de distinción en un contexto de alta calidad científica, sumando el aporte de gran experiencia del Dr Henrique Ribeiro (Brasil) en el Paso a Paso de como realizar un implante percutáneo de válvula aórtica.

El Dr. Gregg Stone tuvo una destacada participación en el Curso. PH: Antônio More / MorePress.

El último módulo del curso, coordinado por los Dres. Leandro Lasave y Ari Mandil, estuvo destinado a Intervenciones No Coronarias. Allí, los Dres. Oscar Méndiz (Argentina), Marcos Marino (Brasil) y Mauricio Cavalieri (Brasil) compartieron sus conocimientos sobre Aneurismas de Aorta Abdominal, Angioplastias Carotídeas y Enfermedad Infrapatelar.

El Ex-Presidente de SOLACI, Dr. Oscar Méndiz, también participó activamente del Curso de ProEducar. Fotos: Antônio More / MorePress

La frutilla del postre llegó sobre el final: 50 participantes realizaron el examen con 30 preguntas multiple-choice y se otorgaron 4 becas para el SCAI Fall Fellow Course a las mejores notas. En este sentido, desde SOLACI felicitamos a los ganadores: Dr. Mateus Neves Romero, Dr. Carlos Giuliani, Dr. Jorge Isaac Quispe Cárdenas y Dr. Pablo Antileo. ¡Esperamos que puedan aprovechar al máximo esta oportunidad!

La Dra. Cindy Grines disertando frente a Jóvenes Intervencionistas. PH: Antônio More / MorePress

El proximo año, ProEducar continuará fortaleciendo su programa de educación contínua en el Congreso SOLACI-CACI 2020 de Buenos Aires, pero sin dudas la 10° edición del Curso de Fellows realizado en Brasil quedará grabado en la memoria por mucho tiempo.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top