Esta nueva estrategia para disminuir el riesgo de stroke en pacientes con fibrilación auricular es técnicamente factible y segura, aunque todavía tiene que pasar la prueba del tiempo y la evidencia que tienen, por ejemplo, los dispositivos para cerrar la orejuela. Es cierto que uno y otros se podrían usar en simultáneo, pero su efecto sinérgico y su costo no están todavía escritos.
Los pacientes con alto riesgo de stroke y fibrilación auricular que no son candidatos a anticoagulantes orales requieren otras estrategias de prevención. Estos nuevos filtros permanentes con diseño de coil se implantan directamente en ambas carótidas primitivas y son capaces de capturar émbolos >1.4 mm de diámetro.
El estudio CAPTURE (Carotid Artery Implant for Trapping Upstream Emboli for Preventing Stroke in Atrial Fibrillation Patients) recientemente publicado en J Am Coll Cardiol mostró la seguridad y factibilidad de este nuevo dispositivo por primera vez en humanos.
Los pacientes elegibles debían tener fibrilación auricular, un score CHA2DS2-VASc ≥2 (insuficiencia cardíaca, hipertensión, edad mayor 75 años, diabetes, strokes / accidentes isquémicos transitorios previos, enfermedad vascular periférica, edad entre 65 y 74, sexo), contraindicación para anticoagulación, diámetros de carótidas primitivas de entre 4.8 y 9.8 y estenosis no mayor al 30%.
Lea también: Impacto de la reparación endovascular de la tricúspide “borde a borde”.
Bajo guía ecográfica y luego de punzar directamente la carótida con una aguja 24 G, una unidad motorizada libera el dispositivo. Los pacientes recibieron aspirina y clopidogrel por 3 meses y luego aspirina solamente.
Los end points primarios fueron: éxito del procedimiento con la liberación adecuada de ambos filtros, eventos mayores a 30 días (muerte, stroke, sangrado mayor, migración del filtro, trombo en la carótida común o estenosis significativa.
Se realizó seguimiento con ecografía carotídea post procedimiento, antes del alta, a la semana, el mes, 3 meses, 6 meses y un año.
Se incluyeron 25 pacientes en este “first in human” con una edad de 71±9, un score CHA2DS2-VASc de 4.4±1 y en el 48% estaba el antecedente de embolia.
Lea también: Cirugía para mejorar la sobrevida en insuficiencia tricuspidea aislada.
Se consiguió un 92% de éxito (23 de 25 pacientes). En un paciente la liberación fue unilateral. No se observaron eventos mayores relacionados al dispositivo, solo un 20% de edema o hematomas menores relacionados con la punción.
Luego de 6 meses de seguimiento se detectaron trombos asintomáticos en 4 pacientes, en todos los pacientes los trombos se disolvieron con la aplicación de heparina subcutánea.
Un paciente presentó 2 strokes no relacionados con el dispositivo.
Conclusión
Esta nueva y radical solución para los pacientes con fibrilación auricular y contraindicación para anticoagulación parece segura y factible en este trabajo “first in human”.
Título original: Permanent Percutaneous Carotid Artery Filter to Prevent Stroke in Atrial Fibrillation Patients. The CAPTURE Trial.
Referencia: Vivek Y. Reddy et al. J Am Coll Cardiol 2019;74:829–39.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos