Administrar la medicación antihipertensiva preferentemente de noche podría reducir el riesgo de eventos cardiovasculares según este trabajo que será próximamente publicado en Eur Heart J. Sin embargo, a pesar de mostrar una significativa reducción del riesgo, este trabajo tiene que poder ser reproducido antes de adoptar masivamente esta conducta.
Tomar las medicaciones prescriptas antes de ir a dormir podría permitir que el cuerpo siga más naturalmente su ciclo circadiano potenciando los efectos de la terapéutica, mejorando el control de la tensión arterial y, en definitiva, disminuyendo los eventos cardiovasculares.
Este trabajo es sin dudas el más grande realizado para evaluar el momento del día para administrar la medicación y es además el que mayor seguimiento tiene. Fue realizado en varios centros de atención primaria y, por lo tanto, debería reflejar la práctica clínica diaria.
El Hygia Chronotherapy Trial randomizó más de 19000 hipertensos a tomar sus medicaciones (bloqueantes del receptor de angiotensina, inhibidores de la enzima de conversión, bloqueantes cálcicos, betabloqueantes y/o diuréticos) a la mañana luego de levantarse vs a la noche antes de acostarse a dormir.
Luego de un seguimiento medio de 6.3 años, aquellos pacientes que tomaron la medicación antes de irse a dormir tuvieron un mejor control de la presión sistólica y diastólica.
Además, un grupo mucho menor de los que recibieron la medicación antes de irse a dormir fue calificado como “nondipper” (caída de la presión media menor al 10% mientras duerme) que los que la recibieron a la mañana (37% vs 50%, p=0.001).
Por último, lo más importante de todo esto, aquellos que recibieron la medicación a la noche disminuyeron un 45% su riesgo del end point primario combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca y cualquier stroke (p<0.001).
Algunos datos que este trabajo deja como incógnita es que administrar la medicación durante la noche no modificó las cifras de tensión arterial mientras estos pacientes estaban despiertos comparado con el grupo que recibió por la mañana.
Lea también: Recanalización coronaria subintimal vs intraplaca, ¿se modifican los resultados?
Para algunos expertos parece difícil de explicar que lograr reducir las cifras de tensión arterial solo durante el sueño se traduzca en semejante reducción de eventos. Una hipótesis que requiere ser validada podría ser que reducir la tensión arterial durante las horas de sueño tenga un efecto pleiotrópico que excede a la reducción de las cifras en sí.
Título original: Bedtime hypertension treatment improves cardiovascular risk reduction: the Hygia Chronotherapy Trial.
Referencia: Hermida RC et al. Eur Heart J. 2019; Epub ahead of print.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos