La pandemia por el nuevo coronavirus ha llevado a una disminución de las consultas en el hospital por las enfermedades cardiológicas y neurológicas más urgentes, como infartos, strokes o disecciones aórticas. Estas emergencias son tratadas en centros de alta complejidad, por lo que resulta relativamente sencillo analizar la cantidad de traslados antes y durante la pandemia.
Desde hace tiempo se ha trabajado en un sistema de activación de emergencias para saltear la burocracia de aceptación y chequeo de disponibilidad de camas en los casos de pacientes que son transferidos con infartos con supradesnivel del segmento ST, stroke agudos o emergencias aorticas (disecciones o aneurismas).
Durante esta época surgieron cambios en los criterios de activación, disponibilidad de traslados o capacidad de los servicios especializados para tratar las emergencias.
Los traslados de emergencia diarios fueron estratificados en “históricos” (entre enero 2019 y marzo 2020) e “intra-pandemia” (marzo a mayo 2020).
Lea también: ¿El tratamiento médico disminuye la mortalidad por sangrado vs la angioplastia?
Se analizaron los tres tipos de emergencias cardiovasculares por separado.
La cantidad de traslados diarios cayó a casi la mitad durante la pandemia comparado con el nivel basal (4.2±2.2 a 2.5±1.5; p<0.001).
El análisis de subgrupos mostró reducciones relativas similares para los tres tipos de emergencias analizadas, aunque para las emergencias aórticas no alcanzó la significancia, probablemente por el bajo volumen de casos (menos de 1 por día basal).
Lea también: Guías “transitorias y de emergencia” para infartos durante la pandemia.
Los pacientes podrían no estar consultando por miedo a la infección o por creer que los servicios no están disponibles.
Cualquiera sea la explicación, el impacto en la salud pública es sustancial y global, con múltiples reportes de un aumento significativo de las muertes súbitas en el domicilio.
Muchas de estas muertes podrían ser casos de COVID-19 pero también podrían ser infartos, strokes o emergencias aórticas dejadas a su evolución natural.
Estos hallazgos marcan la importancia de la educación pública para que los pacientes continúen consultando ante síntomas serios como dolor en pecho o aquellos asociados con un stroke.
CIRCOUTCOMES-120-006938-freeTítulo original: Impact of COVID-19 Pandemic on Critical Care Transfers for ST-Elevation Myocardial Infarction, Stroke, and Aortic Emergencies.
Referencia: Umesh N. Khot et al. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2020, article in press. doi: 10.1161/CIRCOUTCOMES.120.006938.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos