Históricamente pensamos que el stress mental podía inducir angina por aumento del nivel de catecolaminas (y el consecuente incremento del doble producto) de una manera similar a lo que hace el stress físico.
Este innovador trabajo publicado en Circ Cardiovasc Imaging muestra que la activación de lugares específicos del cerebro se asocia de manera independiente a la angina como a otros procesos dolorosos en el contexto de stress mental.
La corteza frontal inferior es un área del cerebro involucrada en la respuesta al stress. Una mayor activación de esta zona mediante un estímulo que genere stress mental agudo puede agilizar la respuesta y toda la cascada de mecanismos de defensa. Lo anterior era conocido, pero todavía no existía una correlación entre esta área del cerebro y el dolor anginoso en pacientes con enfermedad coronaria conocida.
Se incluyeron 148 pacientes con enfermedad coronaria estable que fueron expuestos a stress mental utilizando una serie estandarizada de pruebas mientras se realizaba una tomografía con emisión de positrones de alta resolución para conocer qué áreas del cerebro se activaban y en qué momento.
Lea también: Vuelva a ver Tópicos Selectos en Hemodinamia III.
Cada vez que la corteza frontal inferior duplicó su actividad con respecto al basal la angina aumentó hasta 14 puntos con respecto al resultado en reposo (cuestionario de angina de Seattle), lo cual resultó significativo (p=0.008).
La activación de otras zonas del cerebro donde se procesa el dolor (el tálamo, la ínsula o la amígdala) solo consiguieron, en el mejor de los casos, el 40% del efecto de la activación de la corteza frontal inferior.
La activación de esta última también tuvo efecto sobre la angina en el seguimiento.
Conclusión
La activación de la corteza frontal inferior mediante stress mental se asocia de manera independiente a la severidad y la frecuencia de los síntomas anginosos.
Título original: Association Between Mental Stress- Induced Inferior Frontal Cortex Activation and Angina in Coronary Artery Disease.
Referencia: Kasra Moazzami et al. Circ Cardiovasc Imaging. 2020;13:e010710. DOI: 10.1161/CIRCIMAGING.120.010710.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos