Nuevas herramientas diagnósticas pueden llevarnos a cambiar el clásico punto de corte de 5.5 cm para los hombres y de 5 cm para las mujeres. La tecnología de speckle tracking del ultrasonido puede estudiar el movimiento de la pared de los aneurismas de aorta abdominal en tiempo real y convertirse en el futuro del diagnóstico y también del punto de corte para la decisión terapéutica.
Este trabajo investigó si el ultrasonido 4D basado en índices de movimiento de la pared era capaz de distinguir regiones del aneurisma con patrones de deformación diferentes que fuesen más vulnerables a la ruptura.
Comparado con el cuello del aneurisma, la pared del saco aneurismático muestra deformaciones muy heterogéneas con diferencias altamente significativas. Esto sería la base de la teoría de zonas con muy diferente vulnerabilidad.
Las regiones con el mayor pico de movimiento circunferencial se encontraron entre la pared posterior del cuello y el saco.
El diámetro máximo del aneurisma (el parámetro clásico para tomar decisiones) no mostró una correlación significativa con los índices de movimiento de la pared. La única excepción fue el movimiento longitudinal que se correlacionó inversamente al diámetro.
Lea también: SOLACI PERIPHERAL | 2° Caso Clínico: Aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal.
El diámetro como único criterio puede tener varios inconvenientes, llevando a que aneurismas relativamente pequeños se rompan mientras que otros con diámetros extremos soporten sin mayores problemas.
El mecanismo de la ruptura es complejo e intervienen una combinación de factores fisiológicos, biomecánicos, histopatológicos e incluso genéticos.
Este trabajo analiza las propiedades biomecánicas del aneurisma en una población, pero no en cada paciente en particular. Esto hace que sea difícil extrapolar automáticamente la información de la población a un paciente determinado.
La literatura actual, incluido el presente trabajo, no tienen el poder suficiente para probar que las nuevas imágenes pueden cambiar el punto de corte. Manejar de manera conservadora un aneurisma <5.5 cm ha resultado seguro y costo efectivo, por ahora.
Otros trabajos han utilizado imágenes de tomografía con dinámica de fluidos en aneurismas rotos. Las imágenes mostraron que la ruptura no se produce en los lugares de mayor presión ni de mayor stress parietal sino, por el contrario, en sitios con recirculación de flujo, bajo stress parietal y depósito de trombos.
Este patrón de recirculado podría predisponer la formación de trombos que lleven a una degeneración de la adventicia y la consiguiente ruptura en el lugar menos esperado.
Lea también: Riesgo de isquemia colónica luego de la reparación de aneurisma de aorta abdominal.
Ha nacido una nueva y poderosa herramienta que tiene el potencial de identificar nuevos predictores de ruptura pero que todavía parece lejos de la práctica clínica rutinaria. Todavía no es tiempo de bajar el punto de corte para decidir la intervención.
Título original: Is It Time to Move Beyond the 5.0/5.5 cm Diameter Thresholds for AAA Repair? Time Resolved Ultrasound Imaging for Assessment of AAA Wall Motion.
Referencia: Sandro Lepidi et al. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2020 Oct;60(4):548. doi: 10.1016/j.ejvs.2020.06.024.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos