Una lesión significativa en la arteria carótida interna sumada a la oclusión de la carótida contralateral es un obvio factor de alto riesgo para un procedimiento de revascularización. Sin embargo, esto es cierto para la cirugía pero no para la angioplastia según esta reciente publicación en JACC.
La presencia de una oclusión carotídea contralateral es un factor de alto riesgo ya establecido para pacientes que reciben endarterectomía carotídea, aunque recientes estudios observacionales pusieron este paradigma en duda.
El objetivo de este trabajo fue determinar el impacto clínico de la oclusión contralateral en pacientes contemporáneos que recibieron endarterectomía o angioplastia carotídea.
Todos los pacientes de un registro nacional que recibieron revascularización carotídea y que presentaban oclusión de la carótida contralateral fueron incluidos en el análisis.
El end point primario fue un combinado de muerte, stroke e infarto.
Lea también: AAS vs Warfarina en TAVI de bajo riesgo.
De unos 58423 pacientes que recibieron revascularización carotídea, el 7.9% (n=4624) tenían ocluida la carótida contralateral. Entre estos últimos, el 68.9% (n=3185) fue a cirugía y el 31.1% (n=1439) a angioplastia. Casi la mitad de los pacientes (45.4%) se presentó con enfermedad sintomática por stroke o accidente isquémico transitorio.
Luego de realizar múltiples ajustes por diferentes variables se observó que el antecedente de oclusión de la carótida contralateral se asoció con un 71% de incremento del riesgo de eventos luego de la endarterectomía (p<0.001) comparado con la ausencia de incremento de riesgo con la angioplastia (OR 0.94; IC 95%, p=0.64).
Conclusión
La oclusión de la carótida contralateral es un importante factor de riesgo para los pacientes que reciben endarterectomía pero no para aquellos que reciben angioplastia. Este factor debe ser tenido en cuenta al momento de decidir la estrategia de revascularización.
Título original: Clinical Impact of Contralateral Carotid Occlusion in Patients Undergoing Carotid Artery Revascularization.
Referencia: Anna K Krawisz et al. J Am Coll Cardiol. 2021 Feb 23;77(7):835-844. doi: 10.1016/j.jacc.2020.12.032.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos