AAS vs Warfarina en TAVI de bajo riesgo

Todavía estamos discutiendo el régimen antitrombótico adecuado luego del implante valvular aórtico por catéter (TAVI). A esto se suma el enorme espectro de pacientes que estamos tratando, desde los de bajo riesgo hasta aquellos descartados de cirugía.

AAS vs Warfarina en TAVI de bajo riesgo

Y todavía queda un punto importante: los engrosamientos hipo-atenuados diagnosticados por tomografía. No sabemos qué impacto tienen en la durabilidad del dispositivo a largo plazo y son de especial preocupación en la población de bajo riesgo.

Este trabajo recientemente publicado en Circ Cardiovasc Interv intentó responder algunas de las dudas anteriores. Randomizó 1:1 de manera abierta pacientes de bajo riesgo que recibieron TAVI por acceso femoral a bajas dosis de AAS más warfarina vs bajas dosis de aspirina por 30 días. 

Se realizó una tomografía o un ecocardiograma transesofágico al mes para evaluar la presencia de engrosamiento hipo-atenuado de las valvas, reducción en el movimiento, gradiente > 20 mmHg, orificio efectivo < 1 cm2 o insuficiencia moderada a severa. Todos los anteriores formaron parte del punto final combinado junto con strokes o accidentes isquémicos transitorios.


Lea también: Es posible alcanzar el tratamiento médico óptimo fuera de los estudios clínicos.


Unos 50 pacientes recibieron aspirina, 44 aspirina más warfarina y 30 se incluyeron en un registro dada la imposibilidad de randomizarlos.

El punto final primario ocurrió en el 26.5% de los que recibieron aspirina vs el 7% de los que recibieron aspirina y warfarina (p=0.014; OR 4.8). La diferencia se basó en la tasa de engrosamientos hipo-atenuados de las valvas (16.3% vs 4.8%; p=0.07).

No se observó un exceso de sangrados con warfarina durante esos primeros 30 días.

Conclusión

En pacientes de bajo riesgo quirúrgico que reciben TAVI, la anticoagulación con warfarina podría prevenir la disfunción valvular a corto plazo sin un exceso de sangrados.

Título original: Randomized Trial of Aspirin Versus Warfarin After Transcatheter Aortic Valve Replacement in Low-Risk Patients.

Referencia: Toby Rogers et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021 Jan;14(1):e009983. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.009983.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top