Renovación de autoridades en Jornadas SOLACI

El Dr. Gustavo Vignolo (Uruguay) asumió el cargo de Director de Jornadas SOLACI luego de la exitosa gestión del Doctor Mario Araya (Chile) al frente del área entre 2017 y 2020.

Renovación de Autoridades en Jornadas SOLACI

El Doctor Vignolo es Médico Especialista en Medicina Intensiva y en Cardiología, formado en Cardiología Intervencionista en el Hospital de Clínicas y en el Centro Cardiológico Americano de Montevideo, Uruguay. Actualmente es Profesor Agregado de Cardiología de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) y se desempeña como Cardiólogo Intervencionista del Servicio de Hemodinamia del Centro Cardiológico Americano en Montevideo, Uruguay.

Jornadas SOLACI fue creada en el año 2006 con el objetivo de desarrollar la cardiología intervencionista en todos los países de América Latina promoviendo la integración regional entre todos sus profesionales. Por ello, para este desafío, el Dr. Vignolo estará acompañado por el Dr. Marcio Montenegro (Brasil) como Vicepresidente y por el Dr. Ricardo Coloma Araniya (Perú) como Secretario Científico del área.

Solaci.org dialogó con él para conocer las ideas y proyectos que piensa implementar durante su gestión, la cual se extenderá hasta diciembre de 2023.

¿Cómo evalúa el trabajo que viene realizando Jornadas?

A lo largo de su existencia, Jornadas SOLACI se ha guiado por su misión que podemos resumir en difundir y fomentar el avance de la Cardiología Intervencionista en LATAM, estimular el desarrollo académico y promover la integración regional de los cardiólogos intervencionistas.

Es así que luego de sus casi 15 años de trabajo mancomunado y de 41 Jornadas, podemos decir que se ha cumplido con la visión inicial de convertirse en una actividad de referencia para el desarrollo de la Cardiología intervencionista en LATAM. Las Direcciones previas de Jornadas han realizado un esfuerzo constante por lograr los mejores vínculos con enfermeros, técnicos y cardiólogos de las diferentes sedes, adaptando los programas a sus preferencias y necesidades. Debo destacar la profesionalidad y eficacia de los responsables de los capítulos de enfermería y técnicos, que constituyen un aspecto diferencial y sobresaliente de Jornadas.

La idea original de llevar las actividades científicas a sitios a los que el Congreso SOLACI no llega por consideraciones logísticas, ha constituido un importante valor agregado dirigido a la integración de nuestros profesionales.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos que guiarán su gestión?

El primer objetivo será mantener un calendario de actividad anual asegurando una calidad acorde al nivel alcanzado previamente. Esto constituye un importante desafío en función de las circunstancias que nos tocan vivir y que, entre otras cosas, nos privan de la presencialidad tan característica de Jornadas SOLACI.

Es así que tendremos que adaptar nuestra actividad a la nueva realidad. Por un lado, llevaremos adelante Jornadas Virtuales bajo la modalidad de webinars, comenzado con la Jornada que están organizando nuestros colegas de Venezuela, (26-28/5/2021). Esta circunstancia nos permitirá aumentar la difusión de las Jornadas manteniendo el espíritu regional en la integración de la actividad.

Junto con los Dres. Montenegro y Coloma nos hemos propuesto mantener actividades clásicas de Jornadas como “Un caso una enseñanza” o el Concurso de Jóvenes Cardiólogos” pero también sumar nuevas actividades de interés para la comunidad de cardiólogos intervencionistas.

Un objetivo primordial que nos hemos trazado es sumar experiencia para contribuir a nuestro crecimiento; es así que se ha creado un Comité Asesor de Jornadas integrado por sus ex Directores, es decir por los Dres. Daniel Berrocal, Ariel Duran, Pedro Hidalgo, Jorge Mayol y Mario Araya.

Será nuestra prioridad aumentar la integración de Jornadas con los demás emprendimientos de SOLACI, como ProEducar, Congreso y SolSOLACI, buscando aportes de mutuo provecho.

¿Quiénes lo acompañarán en su gestión?

En primer lugar, tengo el honor de compartir la Dirección de Jornadas con el Dr. Marcio Montenegro como Vicedirector y el Dr. Ricardo Coloma como Director Científico.

El Dr. Montenegro se desempeñó como Director Científico de Jornadas en el período previo y actualmente es el Director General del Instituto Estadual de Cardiologia Aloysio de Castro de Rio de Janeiro.

El Dr. Coloma es un colaborador destacado de Jornadas, que actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú y como Cardiólogo Clínico e Intervencionista de la Clínica Delgado y de la Clínica SANNA San Borja.

Al frente del capítulo de Técnicos, Enfermeros y Tecnólogos Médicos nos acompaña la Licenciada Margarita García desde San José de Costa Rica (Hospital SIMA y Clínica Bíblica), de reconocida capacidad técnica y organizativa.

Ambos han demostrado un fuerte compromiso con Jornadas y descuento que su actividad será extremadamente efectiva para la comunidad intervencionista de Latinoamérica a través de este emprendimiento. Por supuesto, el equipo de profesionales incluye a la Dirección de SOLACI, que nos ha brindado su apoyo y colaboración.

Nuestro equipo solo puede estar completo destacando el trabajo de excelencia realizado por la Sra. Laura Stura, Secretaria de Jornadas, que se ha constituido en un pilar imprescindible para nuestro trabajo, así como el de la Sra. Flavia de Luca, Secretaria de SOLACI, y el Sr. Juan Ventura, responsable de la excelente página web de nuestra sociedad.

¿Por qué es importante que siga existiendo un área como Jornadas SOLACI en Latinoamérica?

La necesidad de que siga existiendo Jornadas es consecuencia directa de su misión, resumida más arriba. Es fundamental lograr la participación de los colegas de cada región basada en sus intereses particulares como forma de asegurar la mayor integración posible.

Debe destacarse que la participación anual en Jornadas antes de la actual pandemia alcanzaba las 1500 personas aproximadamente, lo cual reafirma su vigencia y necesidad de permanencia como parte de SOLACI.

En esta época tan particular que nos toca vivir, si bien la virtualidad ha logrado mantener de alguna forma las actividades académicas, Jornadas tiene un valor agregado muy particular en lo social.

En ese sentido, facilita el conocimiento personal de los colegas de distintos países y regiones, permite aprender de ellos y de sus realidades, promueve el desarrollo de amistades y oportunidades de colaboración profesional, y fundamentalmente consolida el objetivo final de mejorar entre todos la asistencia a nuestros pacientes en lo que hace a nuestra especialidad.

Sin duda, será un desafío buscar nuevas formas de actividad que permitan paliar la falta de presencialidad ocasionada por la pandemia.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top