WOEST 2 | Uso de doble vs triple esquema antitrombótico en el mundo real

El estudio WOEST encontró una importante reducción en las complicaciones por sangrado en pacientes post ATC con indicación de anticoagulación oral (OAC) cuando fueron tratados con doble esquema (DAT) comparado con triple esquema (TAT). Varios estudios randomizados han demostrado estos resultados. Actualmente las guías recomiendan el uso de triple esquema en pacientes según el riesgo isquémico y hemorrágico. 

WOEST 2 | Uso de doble vs triple esquema antitrombótico en el mundo real

El WOEST 2 es un registro prospectivo y multicéntrico que tuvo como objetivo evaluar el uso, la eficacia y la seguridad del uso combinado de OAC y antiagregantes plaquetarios luego de una intervención coronaria en el ¨mundo real¨. 

El punto final primario de seguridad (PFP) fue sangrado clínicamente relevante evaluado por el criterio de BARC. El PFP de eficacia fue MACCE que incluyó muerte por todas las causas, IAM, stent trombosis, ACV y AIT.  El punto final secundario (PFS) incluyó sangrado y eventos isquémicos del PFP. 

Se incluyeron 1058 pacientes. La edad media fue de 74 años y el 24% eran mujeres. El 87% de los pacientes estaba anticoagulado previamente. Los anticoagulantes más utilizados fueron los NOACS (53,1%), siendo el Rivaroxaban el más frecuente. De los antiagregantes, el clopidogrel fue el más utilizado. La forma de presentación más frecuente de los pacientes que fueron a ATC fue en contexto de SCA.  

Al alta hospitalaria, DAT fue indicado en 644 pacientes, mientras que en los 414 restantes se indicó TAT. Los pacientes que recibieron DAT tenían más hipertensión, ACV previo, IC y FA. 

Lea también: El ticagrelor muestra beneficios en la función microvascular coronaria luego de un IAMSEST.

Con respecto al PFP, el uso de DAT al alta estuvo asociado con una disminución significativa de sangrado clínicamente relevante a 1 año comparado con el uso de TAT (16.8% vs 23.6%; p=0.003). Esta diferencia también se observó ajustando las variables. Sin embargo no hubo diferencias en sangrado mayor o ACV hemorrágico. 

Al evaluar el PFP de eficacia, se observó una mayor tasa de MACCE en los pacientes con DAT a expensas de mayor tasa de IAM, stent trombosis y muerte por todas las causas. No obstante, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. 

Conclusión

En este estudio de cohortes prospectivo del mundo real, DAT comparado con TAT en pacientes con FA o prótesis valvular mecánica, evidenció menor riesgo de sangrado clínicamente relevante sin un significativo aumento de eventos isquémicos. 

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Título Original: Dual versus triple antithrombotic therapy after percutaneous coronary intervention: the prospective multicentre WOEST 2 Study.

Referencia: Willem Lambertus , MD et al EuroIntervention 2022;17.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top