Este estudio incluyó 219 pacientes con hipertensión esencial no controlada que recibieron al menos dos drogas antihipertensivas. A todos se les realizó angiografía renal y fueron randomizados a denervación renal o grupo control.
La denervación fue realizada con el catéter SyMapCath I y con el generador/estimulador SYMPIONEER S1.
La edad media fue de 45 años y el 87% fueron hombres.
El punto final primario combinado fue el descenso de la tensión arterial sistólica en consultorio por debajo de 140 mmHg, para una no inferioridad con el grupo control y los cambios de los antihipertensivos tanto en el número de drogas como en las dosis a 6 meses.
La tensión arterial sistólica de consultorio fue aproximadamente 159 mmHg. Luego de la denervación, disminuyó en promedio 25.2 mmHg en los que recibieron denervación y 27.3 mmHg en el grupo control. La diferencia fue 2.69% (95% CI -4.11% to 9.83%), alcanzando la no inferioridad con un margen del 10%.
El índice de drogas aumentó en ambos grupos, lo que indicó la necesidad de más medicación de dosis más altas para alcanzar el control de la tensión arterial, siendo menor en los que recibieron denervación (4.37 vs 7.61; P = 0.003).
Lea tambien: EuroPCR 2023 | Eventos tras una nueva TAVI en válvulas balón expandibles.
Con respecto a la adherencia a las drogas, analizada mediante análisis de orina, ésta fue alta y similar en ambos grupos (alrededor de 90% a los 6 meses).
En términos de seguridad del procedimiento, ningún paciente falleció y no hubo lesión severa de la arteria renal en los que recibieron denervación. Los eventos adversos mayores fueron en los que recibieron denervación del 10% vs. 9.2% (P=0.823).
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: The SMART Study, presentado por el Dr. Jie Wang en el Congreso EuroPCR 2023, realizado en París, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos