EuroPCR 2023 | Eventos tras una nueva TAVI en válvulas balón expandibles

Con el tratamiento de la patología valvular aórtica en pacientes más jóvenes, un porcentaje no menor de ellos necesitará una nueva TAVI a lo largo de su vida. Sin embargo, al día de la fecha hay pocos datos sobre la repetición de este procedimiento (redo-TAVI).

EuroPCR 2023 | Eventos tras una nueva TAVI en válvulas balón expandibles

Los objetivos fueron analizar la experiencia del mundo real sobre el redo-TAVI con las válvulas balón expandibles SAPIEN y además comparar la eficacia y eficiencia del Redo-TAVI con el TAVI convencional. La población analizada fue la del registro TVT, obteniéndose datos de 1216 redo-TAVI.

Se realizó un score de pareamiento con propensión, para la comparación con TAVI convencional. El punto final primario fue muerte y stroke a 30 días y al año. Los puntos finales secundarios fueron los eventos relacionados al procedimiento, hospitalización y ecocardiográficos.

La edad promedio fue de 78 años, con un STS 8.3 vs 5.2 (TAVI convencional), y en el 94.4% se usó el abordaje transfemoral. Al observar las complicaciones se evidenció un 0.4% de conversión a cirugía abierta, 0.08% de ruptura del anillo y 0.3% de obstrucción coronaria.

Al evaluar el PFP no se observaron diferencias significativas en eventos dentro de la internación (4.7% vs 3.9%; P=0.11) ni a los 30 días (6.1% vs 5.9%). Al analizar la cohorte ajustada, el seguimiento al año tampoco mostró diferencias significativas en mortalidad (HR 0.99, IC 95% 0.80-1.24;P= 0.961) ni stroke (HR 0.99, IC 95% 0.62-1,60; P=0.982).

Lea tambien: EuroPCR 2023 | Revascularización según iFR vs FFR en lesiones de tronco coronario izquierdo.

Se observaron gradientes mayores en el grupo redo-TAVI y la mejoría sintomática fue equiparable según NYHA y KCCQ score.

Conclusiones del autor: no hubo diferencias significativas en mortalidad/stroke a 30 días ni al año. Con escasas complicaciones relacionadas al procedimiento como ruptura del anillo o conversión a cirugía abierta.  

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Referencia: Presentado por Raj Makkar en Late Breaking Trials Sessions, EuroPCR 2023, 16 de mayo de 2023, París, Francia.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top