A nivel mundial, se implantan aproximadamente un millón de marcapasos (MCP) o desfibriladores implantables (CDI), y se ha observado que alrededor del 30% de los casos presentan disfunción ventricular izquierda (VI), principalmente de tipo sistólico. Esta disfunción se atribuye a la asincronía inducida por el marcapaseo del ventrículo derecho (VD), lo que a su vez ocasiona ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca (IC) y un aumento en los eventos clínicos adversos.
Para abordar esta problemática, se ha propuesto mejorar los resultados mediante la actualización o «upgrade» de los CDI a terapia de resincronización (CRT-D) a través del seno coronario, con el objetivo de corregir la asincronía mencionada.
El estudio BUDABEST-CRT Upgrade es el primer trabajo que compara la eficacia y seguridad de la mejora a CRT comparado con solo CDI, en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (Fey ≤35% con colocación de CDI o MCP dentro de los 6 meses previos), con síntomas de IC y con QRS ancho (≥150 ms) y con una elevada carga de marcapaseo (≥20%), con tratamiento médico óptimo. Se excluyeron a los pacientes con dilatación severa del VD, enfermedad valvular severa, deterioro renal o que hayan sobrevivido a un IAM o revascularización en los tres meses previos.
El proceso de aleatorización se llevó a cabo en una proporción de 3 a 2. El punto final primario (PFP) consistió en un compuesto de eventos, incluyendo hospitalización por IC, mortalidad por todas las causas y una reducción en el volumen de fin de sístole menor al 15%. Los puntos finales secundarios abarcaron una combinación de hospitalización por IC, mortalidad por todas las causas y una evaluación ecográfica de la respuesta.
El estudio englobó a un total de 360 pacientes provenientes de 17 centros en 7 países. Estos participantes fueron asignados de manera aleatoria, siendo 215 pacientes asignados al grupo CRT-D y 145 al grupo CDI. La edad promedio de los pacientes fue de 72 años, con un 11% de participantes de género femenino. A lo largo de un seguimiento que tuvo una duración promedio de 12.4 meses, el PFP se registró en un 32.4% de los pacientes del grupo CRT-D y en un 78.9% de los pacientes con CDI solamente (con un odds ratio ajustado de 0.11; intervalo de confianza del 95%: 0.06-0.19; P<0.001). La mejora proporcionada por el CRT-D se mantuvo constante en todos los subgrupos analizados.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Fuente: Presentado en Hot Line Sessions, agosto 26, ESC Congreess 2023, Amsterdam.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos