Se realizó un estudio multicéntrico aleatorizado que involucró a 2.008 pacientes sometidos a angioplastia coronaria (ATC). De este grupo, 1.005 pacientes fueron guiados mediante OCT y 1.003 pacientes mediante IVUS.
La edad promedio de los participantes fue de 65 años, con un 21% de mujeres, y no se observaron diferencias significativas entre las poblaciones de ambos grupos.
El Punto Final Primario evaluado fue TLF, definido como el combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio relacionado con el vaso tratado o TLR dirigido por isquemia, todo ello medido a los 12 meses.
Después de un año de seguimiento, no se identificaron diferencias en el Punto Final Primario entre los grupos OCT e IVUS (2.5% vs. 3.1% respectivamente), demostrando que OCT no era inferior a IVUS (diferencia de riesgo, -0.6 puntos porcentuales; límite superior del IC unilateral del 97.5%, 0.97; p<0.001 para no inferioridad). Esto también fue válido para los sub-resultados de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio relacionado con el vaso tratado o reintervención dirigida por isquemia.
Adicionalmente, se analizó la nefrotoxicidad causada por el contraste utilizado en los procedimientos, y tampoco se observaron diferencias significativas entre ambas estrategias.
En resumen, los autores concluyeron que no se encontraron diferencias en términos de resultados clínicos, eventos importantes o riesgo de nefrotoxicidad entre las estrategias basadas en OCT e IVUS.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Fuente: Presentado por Duk-Woo Park durante el Congreso ESC 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos