La revascularización coronaria tiene como objetivo mejorar el flujo coronario. Sin embargo, tras una angioplastia coronaria percutánea (PCI) exitosa, un número significativo de pacientes pueden experimentar una fisiología coronaria subóptima. Se ha observado que una fracción de flujo coronario (FFR) baja después de la PCI se relaciona con un pronóstico desfavorable. Además, la mejora en la FFR tras el procedimiento se correlaciona directamente con la mejoría en los síntomas de la angina.
La realización de un pullback de presiones durante la PCI permite caracterizar diferentes patrones de enfermedad coronaria. Estudios han sugerido que la PCI puede ser más efectiva en lesiones coronarias focalizadas definidas por su fisiología. El «Pullback pressure gradient (PPG)» se utiliza para estandarizar estos patrones, clasificándolos en patrones difusos (PPG=0.28), enfermedad coronaria combinada (PPG=0.45) y PPG focal (PPG=0.86).
El objetivo principal de este estudio fue evaluar PPG para predecir FFR post PCI y analizar su impacto en los resultados del procedimiento. Se llevó a cabo un estudio multicéntrico de una sola rama que incluyó a pacientes estables con una FFR positiva que estaban programados para recibir tratamiento. Se excluyeron pacientes con lesiones en bifurcaciones, tortuosidad severa de las arterias coronarias, lesiones aortoostiales e infarto reciente.
En total, se incluyeron 993 pacientes, con una edad promedio de 67.7 años y un 76% de sexo masculino. El 89% de los pacientes presentaban angina estable. Se observó que la FFR post-PCI fue significativamente mayor en pacientes con enfermedad coronaria focal en comparación con aquellos con enfermedad difusa (0.89 frente a 0.84 respectivamente, p<0.001). El área bajo la curva (AUC) fue de 0.82 (IC95% 0.79-0.84).
Lea También: EuroPCR 2024 | Estudio OBSERVANT II: TAVI en el “mundo real”.
La enfermedad coronaria focal se asoció con una menor incidencia de fallo del vaso tratado, muerte cardíaca e infarto de miocardio. Además, el PPG antes de la intervención predijo la FFR post-PCI. Los eventos de infarto de miocardio periprocedimiento fueron menos frecuentes en pacientes con enfermedad coronaria focal.
En conclusión, los autores sugieren que el PPG puede proporcionar un valor clínico adicional a la FFR en la toma de decisiones durante el tratamiento de la enfermedad coronaria.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Presentado por Carlos Collet en Late-Breaking Clinical Trials, EuroPCR 2024, 14-17 de Mayo, Paris, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos