El objetivo principal de este estudio aleatorizado y abierto fue determinar si la angioplastia coronaria percutánea (PCI) guiada por tomografía de coherencia óptica (OCT) en el tronco coronario izquierdo (TCI) es superior a la PCI guiada por fluoroscopia, evaluada mediante reserva fraccional de flujo (FFR) después de la implantación del stent.
Los objetivos secundarios fueron evaluar el éxito del procedimiento (colocación del stent, mala aposición del stent, disección del borde o aplastamiento del stent) y los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) al año.
Se incluyeron 197 pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (SCASEST), angina inestable, angina estable o isquemia silente, con lesión significativa en el TCI detectada por angiografía (%DS ≥50%) o por FFR (≤0.80) y con un puntaje SYNTAX ≤ 22.
En el grupo OCT se realizaron estudios pre y post PCI, mientras que en el grupo de solo angiografía se usó fluoroscopia. En ambos grupos se realizó un estudio final y medición de FFR. Se realizó un seguimiento de un año.
Respecto al evento primario de FFR, no hubo diferencias significativas entre los grupos (0.894 ± 0.049 vs 0.889 ± 0.056; P=0.5237). Sin embargo, al evaluar el éxito del procedimiento, se observó una diferencia significativa a favor del grupo OCT (58.9% vs 34.4%; P=0.0009), especialmente en la optimización de la subexpansión (P=0.08), la mala aposición (P=0.0005) y el aplastamiento del stent (P=0.0045). La diferencia en MACE fue menor y sin significancia estadística, principalmente debido a fallos del vaso tratado (TVF).
Por lo tanto, los autores concluyeron que, comparada con la angioplastia convencional, el uso de OCT no mostró diferencias significativas en los resultados funcionales (FFR). Sin embargo, demostró un mayor éxito del procedimiento y una menor incidencia de nueva revascularización.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Presentado por Nicolas Meneveau en Late-Breaking Clinical Trials, EuroPCR 2024, 14-17 de mayo, Paris, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos