La angioplastia coronaria (PCI) con balones liberadores de droga (DCB) es una alternativa útil, especialmente en pacientes con alto riesgo de sangrado, en lesiones de rama lateral de bifurcación coronaria o en segmentos coronarios pequeños. La enfermedad coronaria de novo tratada con DCB ha demostrado no ser inferior al tratamiento convencional con stent liberador de drogas (DES), según el estudio PICCOLETO-II.
Sin embargo, estas intervenciones no están exentas de complicaciones. Uno de los principales riesgos son las disecciones coronarias iatrogénicas, que, aunque en el mediano plazo suelen mostrar una buena tasa de curación espontánea, siguen siendo un desafío. El OCT (tomografía de coherencia óptica), además de ofrecer una alta resolución de imagen, permite evaluar complicaciones no observables en angiografía, como disecciones pequeñas, lo cual podría proporcionar información adicional en la predicción de eventos cuando se elige una terapéutica sin stent con DCB.
El objetivo del estudio presentado por Lee T, et al. fue investigar los factores asociados a eventos clínicos en pacientes con lesiones coronarias de novo tratados con DCB. Se realizó un análisis observacional retrospectivo en un centro de Tokio, Japón. El dispositivo de DCB utilizado fue SeQuent Please (balón liberador de paclitaxel), y para OCT se emplearon los catéteres Dragonfly OPTIS, Opstar OCT o Gentuity Vis-Rx. Ante la presencia de una disección limitante de flujo o una disección tipo D-F (Clasificación NHLBI), se recomendaba el implante de DES y la exclusión del estudio. El punto final primario incluyó el fallo de la lesión tratada (TLF), definido como un compuesto de mortalidad cardíaca relacionada con el vaso tratado, infarto (IAM) no fatal y nueva revascularización del vaso (TLR).
Lea También: Resultados a 2 años del reemplazo mitral percutáneo con la válvula Intrepid.
Se incluyeron 328 pacientes con 328 lesiones de novo tratadas con DCB. De estos, 75 pacientes presentaron síndrome coronario agudo (SCA), llevándose a cabo una estrategia de PCI con DCB en SCA. Se realizó un seguimiento promedio de 460 días (IQR 286-770), observándose eventos de TLF en el 9,5% de los casos. Estos eventos incluyeron un 1,2% de mortalidad cardíaca, 3,7% de IAM no fatal y 7,6% de TLR.
La edad media de los pacientes fue de 72 años, 81% eran hombres y el 77% presentaban síndrome coronario crónico. Respecto a las características basales, se observó una diferencia significativa entre los pacientes con TLF y los que no lo presentaron en cuanto a la presencia de insuficiencia renal crónica con requerimiento de hemodiálisis.
Angiográficamente, se observó mayor calcificación en los pacientes con TLF, sin diferencias significativas en cuanto a disección visible por angiografía. Sin embargo, al evaluar mediante OCT, se evidenciaron placas calcificadas (grado de calcificación) con mayor frecuencia en el grupo con TLF (215° [IQR 109-349] vs 104° [IQR 0-253]; p=0.007) y nódulos calcificados (23% vs 10%; p=0.07). En cuanto a los hallazgos post PCI, las disecciones con compromiso medial (leves) fueron menos comunes en el grupo con TLF (16% vs 61% en el grupo sin TLF). Al caracterizar las disecciones, un ángulo de disección mayor a 60° estuvo presente en el 97.3% de los casos, con una longitud mayor a 2mm en el 82.9%. No obstante, esta diferencia no se asoció con el TLF, presentando un área luminal mínima post PCI similar en ambos grupos, con y sin eventos.
Lea También: Cardioband en la insuficiencia de la válvula tricúspide.
En el análisis multivariado, la presencia de hemodiálisis, un ángulo de calcio mayor al máximo y la ausencia de disección medial fueron los predictores independientes de TLF. La menor probabilidad de eventos de TLF se observó en el OCT de aquellos que presentaban disección medial y un arco de calcio menor o igual a 180°.
Conclusiones
En esta cohorte de pacientes en un centro japonés con DCB-PCI evaluados por OCT, se observó un 9,5% de eventos de TLF, principalmente vinculados a hemodiálisis, lesiones calcificadas y un compromiso de disección más allá de la media.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Predictors of target lesion failure after percutaneous coronary intervention with a drug-coated balloon for de novo lesions.
Referencia: Lee T, Ashikaga T, Nozato T, Nagata Y, Kaneko M, Miyazaki R, Misawa T, Taomoto Y, Okata S, Nagase M, Horie T, Terui M, Kachi D, Odanaka Y, Matsuda K, Naito M, Koido A, Yonetsu T, Sasano T. Predictors of target lesion failure after percutaneous coronary intervention with a drug-coated balloon for de novo lesions. EuroIntervention. 2024 Jul 1;20(13):e818-e825. doi: 10.4244/EIJ-D-23-01006. PMID: 38949242; PMCID: PMC11200664.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos