Uso de colchicina en estabilización de placa coronaria: resultados según OCT

La inflamación cardiovascular ha sido reconocida y aceptada globalmente en los últimos años como un factor clave en la progresión de la enfermedad coronaria (EC). La inflamación puede provocar inestabilidad de la placa arterial, lo que a su vez puede desencadenar síndromes coronarios agudos (SCA). Recientemente, tres importantes estudios aleatorizados (CANTOS, COLCOT y LoDoCo2) han demostrado que al enfocarse en la inflamación como target terapéutico, es posible reducir los eventos cardiovasculares.

Colchicina post infarto: buenos resultados y costo-efectivo

Aunque históricamente la colchicina se ha utilizado para tratar la gota y la pericarditis, en los últimos años también ha sido aprobada para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes adultos con EC.

El objetivo de este estudio, denominado COLOCT, fue evaluar los efectos de la colchicina en la caracterización de la placa coronaria mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). 

Yu et al. llevaron a cabo un estudio aleatorizado y unicéntrico en el Union Hospital de la Tongji Medical College, Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, China. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años que habían sido hospitalizados por SCA en el último mes, con al menos una lesión no culpable con estenosis del 30-70% por estimación visual, después de completar la revascularización planeada, y con una imagen de OCT que mostraba una placa rica en lípidos (arco lipídico >90°).

Se excluyeron pacientes alérgicos a la colchicina, con alteraciones hepáticas o renales basales, trombocitopenia, enfermedad inmunológica conocida, antecedentes de bypass coronario o enfermedad del tronco coronario.

Lea también: Resultados a largo plazo de la utilización de OCT para guiar ATC en pacientes con IAMCEST.

Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir colchicina 0.5 mg al día o un placebo durante 12 meses. La evaluación con OCT (2.7F Dragonfly OPTIS) se realizó al inicio, identificando las lesiones intermedias no culpables, y nuevamente a los 12 meses de seguimiento para evaluar el impacto del tratamiento.

El punto final primario fue el cambio en el grosor del cap fibroso (FCT) a los 12 meses en comparación con el inicio. Los puntos finales secundarios incluyeron cambios en el arco lipídico, la acumulación de macrófagos, la incidencia de ateroma de alto riesgo (TCFA), el área luminal mínima, el cambio en los niveles séricos de biomarcadores inflamatorios, y la presencia de eventos cardiovasculares mayores (MACE).

Se incluyeron un total de 128 pacientes, aleatorizados a recibir colchicina o placebo, además de un tratamiento de base conforme a las guías clínicas nacionales. La edad promedio fue de 58.0 ± 9.8 años, el 25% eran mujeres, el 25% eran diabéticos, y el 31.3% tenían antecedentes de EC (10.1% con angioplastia coronaria previa). El tiempo promedio desde el SCA hasta la aleatorización fue de 12.1 ± 7.7 días.

Los parámetros basales de OCT no mostraron diferencias significativas entre los grupos de placebo y colchicina. El punto final primario, el cambio absoluto en el FCT a los 12 meses, fue de 51.9 μm (IC 95%, 32.8 a 71.0) en el grupo placebo y 87.2 μm (IC 95%, 69.9 a 104.5) en el grupo de colchicina, con una diferencia de 34.2 μm (IC 95%, 9.7 a 58.6); P = 0.006. En cuanto a los parámetros secundarios, la terapia con colchicina redujo significativamente los cambios en el arco lipídico promedio (diferencia de –10.5° [IC 95%, –17.7° a –3.4°]; P = 0.004) y la extensión angular de los macrófagos (diferencia –6.0° [IC 95%, –11.8° a –0.2°]; P = 0.044).

Lea también: Datos Tomográficos del ISCHEMIA según IA y el riesgo cardiovascular.

La diferencia en la incidencia de TCFA durante el seguimiento no fue significativa (OR, 0.8 [IC 95%, 0.5 a 1.3]; P = 0.367). Sin embargo, en los parámetros de laboratorio, la colchicina redujo significativamente los niveles de proteína C reactiva (diferencia 0.5 [IC 95%, 0.3 a 1.0]; P = 0.046), IL-1 (diferencia 0.7 [IC 95%, 0.6 a 0.9]; P = 0.003), y otros marcadores como IL-18 y AZU1.

En cuanto a los eventos cardiovasculares mayores (MACE), se reportaron en el 17.3% de los pacientes en el grupo placebo y en el 11.5% de los tratados con colchicina (P = 0.402).

Conclusiones

Este estudio demostró que la estabilización de la placa mejoró con el tratamiento con colchicina, reflejándose en un mayor incremento del grosor de la tapa fibrosa (FCT), una disminución en el arco lipídico y una reducción en la infiltración de macrófagos.

Título Original: Effect of Colchicine on Coronary Plaque Stability in Acute Coronary Syndrome as Assessed by Optical Coherence Tomography: The COLOCT Randomized Clinical Trial. 

Referencia: Yu M, Yang Y, Dong SL, Zhao C, Yang F, Yuan YF, Liao YH, He SL, Liu K, Wei F, Jia HB, Yu B, Cheng X. Effect of Colchicine on Coronary Plaque Stability in Acute Coronary Syndrome as Assessed by Optical Coherence Tomography: The COLOCT Randomized Clinical Trial. Circulation. 2024 Aug 21. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.124.069808. Epub ahead of print. PMID: 39166327.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Omar Tupayachi
Dr. Omar Tupayachi
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

AHA 2025 | DAPT-MVD: DAPT extendido vs. aspirina en monoterapia tras PCI en enfermedad multivaso

En pacientes con enfermedad coronaria multivaso que se mantienen estables 12 meses después de una intervención coronaria percutánea (PCI) con stent liberador de droga...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...