La relación entre la estenosis aórtica y la enfermedad valvular está bien establecida, con tasas de revascularización en esta población de aproximadamente el 15%. Sin embargo, las guías de práctica clínica aún no ofrecen una indicación precisa para el tratamiento concomitante de estas dos condiciones.
En el ensayo NOTION 3, se aleatorizaron 455 pacientes con estenosis aórtica severa y enfermedad coronaria, en una proporción de 1:1, para recibir TAVI + angioplastia coronaria o TAVI solamente. El punto final primario fue la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (MACE), incluyendo mortalidad, infarto de miocardio (IAM) o revascularización urgente, durante un seguimiento de más de un año.
Los resultados mostraron una disminución del punto final primario de aproximadamente un 30% (26% en el grupo TAVI + PCI frente al 36% en el grupo TAVI solo). Además, se observó una reducción del ~50% en los eventos de IAM (7% frente a 14%). Sin embargo, debido al uso de doble antiagregación, se registró un aumento del ~30% en los eventos hemorrágicos (28% frente a 20%).
Por lo tanto, los autores concluyeron que la PCI, en comparación con no realizarla, redujo el riesgo de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio o revascularización urgente en pacientes sometidos a TAVI durante un seguimiento de 2 años.
Presentado por Jacob Lønborg en Hot-Line Sessions, ESC Congress 2024, 30 agosto-2 de septiembre, Londres, Inglaterra.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos