La insuficiencia tricuspídea (IT) está asociada con una mayor morbilidad, mortalidad y un impacto negativo en la calidad de vida.
En la mayoría de los casos, su causa principal es una afectación del corazón izquierdo. Sin embargo, en menor proporción, también puede deberse a una dilatación significativa de la aurícula derecha en comparación con el ventrículo derecho (A-SRT). Esta última condición no ha sido suficientemente estudiada, y su pronóstico aún es poco conocido.
El tratamiento borde a borde de la válvula tricúspide ha demostrado ser seguro y efectivo para mejorar la calidad de vida, además de reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. No obstante, su eficacia en el contexto de A-SRT no ha sido evaluada de forma exhaustiva.
Se realizó un análisis del Registro EuroTR, que incluyó a 641 pacientes con IT severa o mayor que recibieron tratamiento borde a borde. De este grupo, 196 (30,5 %) presentaban A-SRT, mientras que el resto padecía IT secundaria no atrial (N-SRT).
Lea también: Tendencias en el tratamiento de la isquemia crítica de miembros inferiores.
Los dispositivos utilizados fueron MitraClip, TriClip y PASCAL.
La edad media de los pacientes fue de 79 años. Los pacientes con A-SRT mostraron una mayor prevalencia de fibrilación auricular, menos comorbilidades y una mejor función biventricular. La mayoría se encontraba en clase funcional III-IV.
La severidad de la IT fue de 3+ en el 47% de los casos, 4+ en el 41%, y 5+ en el 18%.
Tras el procedimiento, aunque ambos grupos lograron reducir la IT, la proporción de pacientes con IT ≤ 2 fue menor en el grupo A-SRT (86,9 % vs. 80,4 %; p=0,005).
Lea también: Tratamiento percutáneo de la insuficiencia tricuspídea con el sistema K-CLIP.
A los dos años de seguimiento, la supervivencia fue significativamente mayor en el grupo A-SRT (66,7 % vs. 44,3 %; p<0,001), al igual que la reducción en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (66,3 % vs. 47,5 %; p<0,001). Ambos grupos experimentaron mejoras en la clase funcional, pero la proporción de pacientes con insuficiencia cardíaca clase funcional ≥ III fue menor en el grupo A-SRT (38 % vs. 46 %; p=0,033).
Conclusión
La A-SRT es un fenotipo común de STR que se asocia con una reducción efectiva de la insuficiencia tricuspídea y una mejora de los síntomas tras el tratamiento borde a borde.
Título Original: Atrial Secondary Tricuspid Regurgitation Insights Into the EuroTR Registry.
Referencia: Lukas Stolz, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17:2781–2791.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos