Los pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) provocado suelen suspender la anticoagulación tras 3 a 6 meses. Sin embargo, en presencia de factores persistentes como obesidad, inmovilidad, insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar crónica, el riesgo de recurrencia puede permanecer elevado.

El estudio HI-PRO evaluó si una estrategia con apixabán en dosis bajas y prolongada podía reducir dicho riesgo sin incrementar significativamente los sangrados mayores.
Se trató de un ensayo aleatorizado, doble ciego, que incluyó 600 pacientes con TVP/TEP tratados previamente con anticoagulación completa por al menos 3 meses, sin recurrencias previas, pero con ≥1 factor de riesgo persistente. Se excluyeron pacientes con anemia, cáncer activo en los últimos 5 años, embarazo o lactancia, entre otros criterios.
Los participantes fueron asignados a apixabán 2.5 mg cada 12 horas o placebo durante 12 meses. El desenlace primario fue la recurrencia sintomática confirmada de TEV.
Los resultados mostraron que apixabán redujo significativamente el riesgo de recurrencia frente a placebo (HR 0.13; IC95% 0.04-0.36; p=0.001). El beneficio se logró con una baja tasa de sangrado mayor, aunque con un incremento numérico de sangrados clínicamente relevantes no mayores.
ESC 2025 | DIGIT-HF: Digitoxina en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
Los autores concluyeron que, en pacientes con TEV provocado pero con factores de riesgo persistentes, la extensión del tratamiento con apixabán en dosis bajas ofrece una protección adicional frente a recurrencias, con un perfil de seguridad favorable.
Presentado por Gregory Piazza en Major Late Breaking Trials, ESC 2025, Madrid, España.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





