Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 31% de las muertes en hombres menores de 70 años. En el ensayo DANCAVAS 1, un programa de screening cardiovascular basado en tomografía computada (TC) no redujo la mortalidad por todas las causas en hombres de 65 a 74 años, salvo en el subgrupo de 65 a 69 años, donde se observó una reducción significativa del 11%. Con este antecedente, el estudio DANCAVAS 2 evaluó el impacto de un programa de cribado en hombres de 60 a 64 años.

Se trató de un ensayo clínico aleatorizado y controlado que incluyó a 31.268 hombres de entre 60 y 64 años. De ellos, 5.946 fueron invitados a participar en el screening y 25.322 no recibieron invitación. El programa consistió en una TC sin contraste (para detectar calcio coronario, fibrilación auricular y aneurismas aórticos e ilíacos), medición de la presión arterial en cuatro miembros (para identificar enfermedad arterial periférica e hipertensión) y análisis de sangre (para diagnosticar diabetes mellitus e hipercolesterolemia). El desenlace primario fue la mortalidad por todas las causas, mientras que los secundarios incluyeron mortalidad cardiovascular, infarto, ACV, revascularización o amputación de miembros inferiores, además de sangrados mayores como evento de seguridad. La mediana de seguimiento fue de 7 años.
La mortalidad total ocurrió en 555 pacientes (9,33%) del grupo invitado vs 2.509 (9,91%) del grupo no invitado, sin diferencias significativas (p=0,169). Los eventos cardiovasculares mayores (mortalidad cardiovascular, ACV o infarto) tampoco mostraron diferencias (HR 0,96; IC95% 0,88–1,04; p=0,319). Entre los participantes que efectivamente asistieron al screening y adhirieron al tratamiento preventivo, se observó una reducción relativa de la mortalidad del 17% (IC95% 2–29%), equivalente a una reducción absoluta del 0,9%, aunque a expensas de un aumento absoluto del 1,4% en sangrados mayores (incremento relativo del 37%; IC95% 16–61%).
Los autores concluyeron que, tras siete años de seguimiento, la invitación a un programa de screening cardiovascular en hombres de 60 a 64 años no redujo la mortalidad por todas las causas y se asoció a un aumento significativo de sangrados mayores, lo que sugiere un posible efecto perjudicial del uso de aspirina incluso en pacientes con aterosclerosis coronaria subclínica.
Presentado por Axel Diederichsen en Major Late Breaking Trials, ESC 2025, Madrid, España.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





