La lesión medular continúa siendo una de las complicaciones más devastadoras de la reparación de aneurismas torácicos y toracoabdominales, principalmente asociada al compromiso de la arteria de Adamkiewicz y su red colateral. El drenaje profiláctico de líquido cefalorraquídeo (LCR) se emplea con el objetivo de reducir este riesgo, al incrementar la presión de perfusión espinal.

Este estudio retrospectivo de un solo centro evaluó la seguridad de esta estrategia en 1445 pacientes tratados entre 1987 y 2023 (1029 con reparación abierta y 416 con abordaje endovascular), de los cuales 1007 recibieron drenaje profiláctico (777 abiertos y 230 endovasculares). La edad media fue de 68 años, y el 56 % correspondió a pacientes varones. Antes del año 2000 se utilizaron catéteres de menor calibre, con un drenaje promedio de 125 mL intraoperatorios; entre 2000 y 2023, el volumen medio drenado fue de 132 mL en cirugía abierta y 81 mL en endovascular.
El punto final primario fue la incidencia de complicaciones neurológicas atribuibles al drenaje, mientras que el secundario incluyó la aparición de eventos menores (sangre en el LCR, cefalea postpunción, sangrado intracraneal sin déficit neurológico) y la frecuencia de lesión medular transitoria o permanente.
Las complicaciones neurológicas graves derivadas del drenaje fueron sumamente infrecuentes: solo 6 pacientes (0,6 % del total), 5 en cirugía abierta (0,77 %) y 1 en endovascular (0,43 %). Los eventos registrados incluyeron tres hematomas subdurales, un hematoma cerebeloso, un hematoma epidural espinal y un hematoma cerebeloso asociado a hipertensión intraoperatoria. Cuatro pacientes fallecieron, y los dos restantes se recuperaron completamente o con leve ataxia residual.
Lea también: Análisis retrospectivo sobre DCB vs DES en el tratamiento de la rama lateral.
Entre los eventos menores, se observó LCR hemático en el 20,7 % de los casos abiertos y 21,7 % endovasculares; presencia de sangre intracraneal asintomática en tomografía en el 9,9 % y 6,1 %, respectivamente; y cefalea que requirió parche hemático en el 7,6 % y 11,7 %. En cuanto a la complicación más relevante —la lesión medular secundaria al compromiso de la arteria de Adamkiewicz—, la incidencia global de paraplejía o tetraplejía permanente fue baja: 4,2 % en cirugía abierta y 1,2 % en endovascular, mientras que las lesiones transitorias se presentaron en 5,6 % y 3,6 %, respectivamente.
Conclusión
En síntesis, el drenaje profiláctico de LCR demostró ser una estrategia segura, con una tasa de complicaciones neurológicas graves inferior al 1 % y un posible beneficio en la reducción de la lesión medular posterior a la reparación aórtica, evidenciado por tasas de paraplejía o tetraplejía menores que las históricamente reportadas (hasta 13 % sin drenaje).
Título Original: A report of the safety of prophylactic spinal fluid drainage in open and endovascular thoracic and thoracoabdominal aortic aneurysm patients.
Referencia: Lucas Skoda, DO; Charles Acher, MD; et al. Journal of Vascular Surgery, Volumen 82, 1549–1555, 2025.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





