Título Original: 5 Years Experience With Trancatheter Tranaspical Mitral Valve –in Valve Implantation for Bioprosthetic Valve Dysfunction Referencia: Anson Cheung et al. J Am Coll Cardiol 2013;61:1759–66.
El desarrollo de las válvulas percutáneas ha traído la oportunidad de mejorar la calidad y prolongar el tiempo de vida de aquellos pacientes descartados de cirugía por su alto riesgo, no solo sobre la válvula aórtica si no ahora también avanzando con esta estrategia sobre la válvula mitral. Se analizaron 23 ptes que recibieron implante percutáneo trans apical en válvula mitral por disfunción de una válvula protésica biológica previa. Todos los pacientes se encontraban sintomáticos en clase funcional III/IV y con un alto riesgo quirúrgico que contraindicaba el reemplazo quirúrgico. La causa de la disfunción fue estenosis en 7 pacientes, regurgitación en 9 y ambas en 7, ninguno presentaba regurgitación peri valvular.
La válvula implantada fue Cribier-Edwards en 1 paciente, SAPIEN en 12 y SAPIEN XT en otros 12, el implante fue exitoso en todos los pacientes. Uno solo requirió post-dilatación. Dos pacientes recibieron además reemplazo percutáneo de la válvula aórtica. A 30 días ningún paciente falleció, 6 presentaron sangrado mayor (no hubo taponamiento cardíaco ni reoperación), 2 presentaron deterioro de la función renal, uno requirió diálisis y uno marcapaso definitivo. La mayoría de los ptes recibieron al alta antiagregación con una sola droga.
En el seguimiento medio fue de 753 días (276-1119) la sobrevida (Kaplan-Meier) fue del 90.4%. En ese período un paciente presentó migración de la prótesis requiriendo re intervención. Todos los ptes, excepto uno, presentaron mejoría significativa de su clase funcional, ninguno presentó daño estructural ni empeoramiento de la regurgitación, en un paciente se observó trombo en el ecocardiograma que fue resuelto con anticoagulación.
Conclusión:
El implante percutáneo trans apical mitral valve-in-valve para las prótesis mitrales biológicas disfuncionantes puede ser realizado con mínima morbilidad y baja mortalidad operatoria. La evolución clínica y hemodinámica fue favorable a corto y mediano plazo.
Comentario editorial:
Este estudio nos muestra que es posible mejorar la evolución de este grupo de pacientes siendo un procedimiento factible y seguro, manteniendo su beneficio a mediano plazo. Esto genera expectativas alentadoras para desarrollos futuros de válvulas diseñadas específicamente para la posición mitral.
Gentileza del Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina.
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG