Título original: Zotarolimus-Eluting Peripheral Stents for the Treatment of Erectile Dysfunction in Subjects With Suboptimal Response to Phosphodiesterase-5 Inhibitors. Referencia: Jason H. Rogers et al. J Am Coll Cardiol 2012. Article in press
Hasta el 52% de los hombres entre 40-70 años presentan algún grado de disfunción eréctil y de estos el 50% obtienen una respuesta subóptima al tratamiento con sildenafil.
La enfermedad coronaria y la disfunción eréctil tienen factores de riesgo en común, de hecho el 70% de los hombres con enfermedad coronaria documentada presentan disfunción eréctil.
Dado que la angioplastia con balón ha mostrado algún beneficio, al menos en el corto plazo, es que se diseño este trabajo por primera vez en hombres para evaluar la seguridad y eficacia del stent liberador de zotarolimus en el tratamiento de la disfunción eréctil con respuesta subóptima al sildenafil (ZEN trial).
Los principales criterios de inclusión fueron la respuesta insuficiente al sildenafil, la reducción del flujo en la arteria cavernosa por Doppler y una lesión severa en una o ambas arterias pudendas internas por angiografía.
Se utilizó para comparar el Indice Internacional para disfunción eréctil que ya ha sido validado en numerosos trabajos antes y después del procedimiento. En punto final primario de seguridad fueron los eventos adversos a 30 días y el de eficacia la mejoría en el índice Internacional de disfunción a los 3 meses.
Fueron evaluados 89 pacientes de los cuales finalmente 30 cumplieron todos los criterios y se les realizó angioplastia a la arteria pudenda interna con implante de stent Resolute liberador de Zotarolimus (Medtronic, Santa Rosa, California). Todos los pacientes alcanzaron el punto final primario de seguridad a 30 días y tampoco presentaron eventos adversos en el seguimiento a 6 meses.
A los 3 meses el 68,3% de los pacientes presentó mejoría de la disfunción eréctil según el Indice Internacional y esto se mantuvo a los 6 meses. Por Doppler se observó un concomitante aumento del flujo peneano. La reestenosis binaria a los 6 meses fue del 34,4%.
Conclusión
La angioplastia de la arteria pudenda interna aterosclerótica con stent liberador de Zotarolimus en pacientes con respuesta subóptima al sildenafil es segura y factible pudiendo aumentar el flujo peneano y mejorar la disfunción eréctil.
Comentario editorial
La ausencia de grupo control al igual que la pequeña y muy seleccionada población son limitantes del estudio. El Indice Internacional de disfunción eréctil, que si bien ha sido validado, tiene múltiples parámetros subjetivos en pacientes que no eran ciegos al tratamiento que recibieron. También llama la atención la diferencia en reestenosis binaria de la arteria pudenda interna comparado con una coronaria de igual diámetro con el mismo dispositivo. A pesar de todo lo anterior la población que podría beneficiarse del procedimiento es mucho más grande de lo que creemos especialmente teniendo en cuenta la ausencia de eventos adversos.
SOLACI.ORG