El nivel de anti coagulación en respuesta a una dosis fija de warfarina es difícil de predecir durante el inicio de la terapia. El polimorfismo de los genes CYP2C9 (participa en el metabolismo de la warfarina) y del VKORC1 (participa en el ciclo de la vitamina K) junto con la edad y la superficie corporal son responsables de cerca del 50% de la variabilidad individual en la dosis.
Este estudio fue diseñado para testear la hipótesis de una prescripción de warfarina guiada por marcadores genéticos podría adicionar beneficios terapéuticos.
Fue un estudio multicéntrico y controlado que incluyó 455 pacientes con fibrilación auricular o tromboembolismo venoso que fueron randomizados a la prescripción de warfarina de acuerdo al genotipo (n=227) vs dosis estándar (n=228).
El end point primario fue el tiempo porcentual dentro de 3 meses que los pacientes estuvieron dentro de un rango adecuado de RIN (entre 2 y 3). El porcentaje de tiempo dentro del rango adecuado fue del 67.4% para el grupo ajustado por genotipo vs 60.3% para el grupo estándar (p<0.001).
Conclusión:
La administración de warfarina basada en la farmacogenética estuvo asociada con un mayor porcentaje de tiempo dentro del rango adecuado de anticoagulación.
4_munir_pirmohamed_slides
Munir Pirmohamed
2013-11-19
Título original: EU-PACT: A Randomized Trial Comparing Genotype-Guided Dosing of Warfarin to Standard Dosing: The EU Pharmacogenetics of Anticoagulant Therapy Warfarin Study