El implante de plataformas bioabsorbibles en el contexto de un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST es factible aunque la cicatrización posterior de la arteria no está documentada.
El objetivo de este trabajo fue evaluar con tomografía de coherencia óptica (OCT) a los pacientes que recibieron una plataforma bioabsorbible liberadora de everolimus en el contexto de una angioplastia primaria.
Se incluyeron 39 pacientes que se les realizó seguimiento angiográfico y por OCT a los 6 meses luego del implante de la plataforma bioabsorbible. El grupo control fueron 49 pacientes que recibieron un stent metálico liberador de biolimus también en el contexto de una angioplastia primaria.
El área luminal mínima resultó similar entre ambos dispositivos con un porcentaje de struts cubiertos mayor en el grupo que recibió la plataforma bioabsorbible (p<0.001).
Conclusión
La plataforma bioabsorbible liberadora de everolimus en pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST presenta a 6 meses por OCT mayor cobertura de struts que los pacientes con stents metálicos liberadores de biolimus.
R.J. Van Geuns
2015-05-20
Título original: BVS-STEMI-FIRST OCT study: 6-month OCT follow-up of an everolimus-eluting bioresorbable scaffold in patients with STEMI. A comparison with metal stents.