La ocurrencia de insuficiencia renal después de cualquier intervención endovascular se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Luego de una intervención coronaria -sea angioplastia o cirugía– la insuficiencia renal multiplica por 20 la mortalidad.
En la misma línea con toda la información previa, la reparación quirúrgica de un aneurisma de aorta abdominal que evoluciona con insuficiencia renal también se asocia con un aumento significativo de eventos.
Lea también: «El acceso radial reduce el riesgo de insuficiencia renal en pacientes agudos».
Luego de la reparación endovascular con endoprótesis se reporta un rango muy amplio de insuficiencia renal (3 a 19%). Si bien esto probablemente se deba a las diferentes definiciones utilizadas por los diversos trabajos, al analizar las últimas publicaciones que utilizaron las definiciones estandarizadas de las guías KDIGO (Kidney Disease Improving Global Outcomes) se reporta una tasa de alrededor del 20%.
Se analizó una cohorte de 212 pacientes consecutivos que recibieron en forma programada reparación endovascular de un aneurisma de aorta abdominal entre 2009 y 2016.
Se comparó a un subgrupo de 149 pacientes con seguimiento a 2 años post endoprótesis con 135 pacientes similares en su perfil de riesgo y características pero que tenían aneurismas más chicos que todavía no necesitaban tratamiento.
Lea también: «Importante estudio demuestra que debemos ocuparnos de la función renal en el TAVI».
El end point primario fue la injuria renal aguda y la progresión de la insuficiencia renal con el paso del tiempo.
Treinta pacientes evolucionaron con injuria renal aguda (15%), siendo los bloqueadores del receptor de angiotensina (OR 4.08) y las complicaciones peri procedimiento (OR 3.12) factores predictores independientes de esta complicación. Las estatinas, por el contrario, fueron protectoras (OR 0.19).
El antecedente del implante de endoprótesis incrementó en un 23.5% la chance de deterioro crónico de la función renal en comparación al grupo control.
Lea también: «SPYRAL HTN-OFF MED: ¿Reflota la denervación renal?»
En el análisis multivariado el mayor diámetro del cuello, la estenosis de las arterias renales y la injuria renal aguda fueron predictores de que la función renal se siga deteriorando progresivamente en el tiempo.
Conclusión
Este estudio identifica a los inhibidores del receptor de angiotensina y a las complicaciones peri procedimiento como los mayores predictores de injuria renal aguda. Además, parece claro que la función renal tiende a deteriorarse paulatinamente luego del implante de la endoprótesis, por lo que hay continuar en el tiempo las medidas de nefroprotección, especialmente en los pacientes de mayor riesgo.
Título original: Determinants of Acute Kidney Injury and Renal Function Decline After Endovascular Abdominal Aortic Aneurysm Repair.
Referencia: Statius van Eps RG et al. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2017 Oct 27. Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.