La tasa de ruptura de aneurismas de aorta abdominal (AAA) en el registro del Reino Unido soporta a los actuales programas de vigilancia e intervención y dan tranquilidad a algunos médicos que en algún momento se plantearon si los programas de vigilancia así como estaban no llevaban a más rupturas. Este trabajo también soporta los puntos de corte para intervenir a los pacientes.
El instituto de seguridad de salud de Inglaterra (UK National Health Service (NHS) puso en marcha en el 2009 un programa nacional de AAA donde todos los hombres de más de 65 años eran elegibles para screening. Aquellos con aneurismas de 5.5 cm o más fueron enviados para realizar una consulta con el cirujano vascular mientras que aquellos con aneurismas más pequeños fueron invitados para realizarse un seguimiento regular con ultrasonido.
Las guías para el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal fueron publicadas en el 2003 y estimaron que el riesgo de ruptura de un AAA que mide entre 5 y 5.9 cm estaba entre el 3 y el 15%. Las guías más recientes estimaron el riesgo de ruptura en un 1% por año para los aneurismas por debajo de 5.5 cm.
Lea también: Varias características definen un cuello hostil en aneurisma de aorta abdominal pero una marca toda la diferencia.
Este trabajo analizó más de 18000 hombres entre el 2009 y el 2017 que fueron invitados a participar del programa de seguimiento y tenían al ingreso un AAA mayor a 3 cm pero menor a 5.5 cm. El estudio no incluyó mujeres, ya que la incidencia de AAA en ellas es mucho más baja.
Durante el período de seguimiento, unos 1763 pacientes alcanzaron medidas de 5.5 cm o mayores y fueron referidos a un especialista en patología vascular periférica para su tratamiento definitivo. Unos 83 con aneurismas mas chicos también fueron enviados al especialista vascular sobre la base de los síntomas, rápido crecimiento u otros signos de alarma. Finalmente, 31 pacientes evolucionaron con ruptura del aneurisma, de los cuales fallecieron 29.
Estos números hacen estimar el riesgo en 1 por cada 100 pacientes/año para todos los diámetros por debajo de 5.5 cm.
Lea también: Riesgo de isquemia colónica luego de la reparación de aneurisma de aorta abdominal.
El riesgo tiene clara relación con el diámetro: va de 0.03% para los aneurismas más pequeños (entre 3 y 4.4 cm) a 0.4% para aquellos que tienen medidas justo por debajo del corte (5.0 a 5.4 cm).
Dado que el riesgo de ruptura en esta cohorte es tan bajo, se puede concluir que el programa de seguimiento es seguro.
Título original: Safety of men with small and medium abdominal aortic aneurysms under surveillance in the national health service screening program.
Referencia: Oliver-Williams C et al. Circulation. 2019; Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.