Gentileza de la SBHCI.
La presencia de trombosis subclínica de las valvas de las bioprótesis tanto quirúrgicas como por catéter se observa por tomografía como imágenes hipoatenuadas o espesamiento de éstas. Esto puede traer alteración en su movilidad, pudiendo alterar el gradiente o incluso dar manifestaciones clínicas.
<El estudio Partner 3 bajo riesgo especificó en el protocolo un sub-estudio tomográfico para evaluar las diferencias entre las bioprótesis quirúrgicas y percutáneas, la historia natural de estas imágenes tomográficas y el impacto hemodinámico y clínico de esto.
De los 408 pacientes incluidos, 213 recibieron reemplazo por catéter y 195 reemplazo quirúrgico. La tomografía se realizó al mes y al año.
La presencia de imágenes hipoatenuadas fue significativamente mayor a 30 días en el grupo que recibió reemplazo por catéter (13.3% vs 5%; p=0.03) pero resultó similar al año (27.5% vs 20.2%; p=0.19).
Las imágenes a los 30 días fueron desapareciendo al año en la mayoría de los pacientes mas allá de que recibieran anticoagulación o no.
Todos los pacientes con estas imágenes presentaron algún grado de alteración de la movilidad de la válvula y la tasa de eventos en estos pacientes fue del 2.9% vs 0.3% del grupo control.
Gentileza de la SBHCI.
Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ
Título Original: PARTNER 3 Low-Risk Computed Tomography Substudy: Subclinical Leaflet Thrombosis in Transcatheter and Surgical Bioprosthetic Valves.
Autor del artículo original: Raj Makkar.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.