El estudio DANish Acute Myocardial Infarction 2 (DANAMI-2) mostró la superioridad a 30 días de transferir los pacientes a un centro con capacidad de angioplastia primaria vs la trombólisis en el hospital al que había llegado originalmente el paciente. Esos resultados a 30 días marcaron un hito en la historia de la cardiología intervencionista. Sin embargo, algunos sospechaban que ese beneficio inicial se podría diluir en el tiempo.
Hoy, con los resultados del seguimiento a 16 años, sabemos que el beneficio se mantiene “indefinidamente”.
El DANAMI-2 randomizó 1572 pacientes cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST a angioplastia primaria vs fibrinolisis en 24 centros de referencia, de los cuales 5 contaban con angioplastia primaria. Los pacientes de la rama angioplastia primaria eran inmediatamente trasladados al centro invasivo más cercano, la otra rama recibió trombólisis en el hospital de la primer consulta.
Lea también: ACC 2020 virtual | Más evidencia que apoya las exigentes guías de hipertensión de 2017.
A 16 años de seguimiento, los pacientes que recibieron angioplastia primaria mostraron mejores resultados en términos del end point primario comparado con aquellos que recibieron trombólisis (58.7% vs. 62.3%, IC 95% HR 0.86). El beneficio de los pacientes que requirieron traslado para la angioplastia primaria resultó similar al de la población general (58.7% vs. 64.1%; IC 95% HR 0.82).
No hubo diferencias en mortalidad de cualquier causa, pero la mortalidad cardiovascular se redujo un 4.4% en términos absolutos a favor de la angioplastia.
Lea también: ACC 2020 Virtual | COAPT: mejor calidad de vida que se traduce en puntos más duros.
La angioplastia logró posponer un evento mayor en más de un año comparado con los trombolíticos.
Conclusión
El beneficio de la angioplastia primaria vs los trombolíticos se mantiene a 16 años de seguimiento. La angioplastia primaria resultó superior en reducir el end point combinado de muerte, muerte cardiovascular y re-infarto. No solamente redujo la tasa sino que además pospuso los eventos en más de un año.
oup-accepted-manuscript-2019Referencia: Pernille G. Thrane et al. European Heart Journal. Article in press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos