El sobrepeso está creciendo en forma significativa en el mundo, independientemente del nivel de ingresos. Así, por ejemplo, en EE. UU el 53% de los adultos son obesos y en la Unión Europea el 53% presenta sobrepeso.
No está bien analizado cuál es el impacto del índice de masa corporal (IMC) elevado con los antiagregantes, ya sea DAPT o SAPT. Algunos análisis sugieren mayor presencia de complicaciones en el seguimiento.
Se realizó un sub-análisis del estudio TWILIGHT (Ticagrelor With Aspirin or Alone in High-Risk Patients After Coronary Intervention), en el cual se randomizaron pacientes de alto riesgo a recibir DAPT durante 3 meses y luego solo ticagrelor vs. AAS más ticagrelor durante 12 meses.
Se incluyeron 7038 pacientes. De ellos, 1807 presentaron un IMC normal (NO) (25.7%), 2927 con sobrepeso (SP) (41.6%) y 2304 con obesidad (OB) (32.7%).
El Punto Final Primario fue el sangrado 2-3 o 5 (BARC) a 12 meses.
La edad media fue de 64 años. Los que presentaron aumento de peso tendieron a ser más jóvenes, con mayor presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes, dislipemia, deterioro de la función renal y revascularizaciones previas, tanto ATC como CRM.
Lea tambien: Los nuevos balones liberadores de sirolimus son también efectivos.
Fue más frecuente la presencia de síndromes coronarios agudos. Sin embargo, los pacientes OB presentaron mayor índice de angina crónica estable.
El acceso radial fue utilizado en menor medida en los pacientes OB y, además, recibieron con menor frecuencia angioplastias complejas.
El PFP estuvo a favor de la monoterapia en comparación con las DAPT independientemente del IMC (PN HR: 0.48 [95% CI: 0.32-0.73], SO HR: 0.57 [95% CI: 0.41-0.78] y OB HR: 0.63 [95% CI: 0.44-0.91]).
Lea tambien: ¿Debemos realizar test funcionales en la ATC de alto riesgo?
Además, no hubo diferencias a 12 meses en cuanto a la utilización de monoterapia con ticagrelor o DAPT en los niveles de mortalidad de cualquier causa, mortalidad cardiovascular, infarto, stroke o trombosis del stent definitiva o probable.
Conclusión
En los pacientes de alto riesgo que reciben angioplastia coronaria, el ticagrelor como monoterapia comparado con el ticagrelor más aspirina redujo los eventos de sangrado sin un incremento de riesgo isquémico en las diferentes categorías del IMC.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Bleeding and Ischemic Outcomes With Ticagrelor Monotherapy According to Body Mass Index.
Referencia: Vijay Kunadian, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:1948–1960.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos