Los nuevos balones liberadores de sirolimus son también efectivos

El desarrollo tecnológico de los nuevos stents liberadores de droga ha permitido tratar pacientes cada vez más complejos, implantando más stents, de mayor longitud y con una reestenosis alrededor de 10%.

stent-liberador-drogas-sirolimus-everolimus

Esta situación genera un gran desafío: si seguir implantado stents o si es mejor la utilización de los balones liberadores de droga (DEB) con paclitaxel. En la actualidad, se han desarrollado balones que liberan sirolimus, pero no contamos con información sobre cuál de ellos presenta una mejor performance.

Este es el primer estudio randomizado que comparó los balones liberadores de sirolimus (SCB) con los liberadores de paclitaxel (PCB) en la reestenosis intrastent.

Se incluyeron 101 pacientes. De ellos, 50 recibieron ATC con SCB y 51 con PCB.

El punto final primario a 6 meses fue el Late Lumen Loss (LLL) mediante angiografía cuantitativa.

No hubo diferencia entre las poblaciones, 80% fueron hombres, 57% diabetes y el 35% ingresó por angina inestable. Tampoco hubo diferencias angiográficas en el resultado final del procedimiento. 

Lea tambien: ¿Debemos realizar test funcionales en la ATC de alto riesgo?

A 6 meses de seguimiento no hubo diferencias en el PFP (LLL 0.25±0.57 mm en PCB vs 0.26±0.60 mm en SCB).

En el seguimiento a 12 meses no hubo diferencias en muerte, infarto, revascularización guiada por isquemia o reestenosis.

Conclusión

Este es el primer estudio en el que se compararon los nuevos balones liberadores de sirolimus con cobertura cristalina con los balones liberadores de paclitaxel. El trabajo mostró una evolución similar angiográfica y clínica en el tratamiento de la reestenosis intrastent por stents liberadores de droga.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Combined Analysis of Two Parallel Randomized Trials of Sirolimus-Coated and Paclitaxel-Coated Balloons in Coronary In-Stent Restenosis Lesions.

Referencia: Bruno Scheller,et al. Circ Cardiovasc Interv. 2022;15:e012305. DOI:10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012305.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top