TRILUMINATE a dos años, resultados alentadores

La insuficiencia de la válvula tricúspide es más común de lo que se piensa, generalmente se origina como consecuencia de una enfermedad de la válvula izquierda y está asociada con un aumento en la mortalidad y hospitalizaciones debido a insuficiencia cardíaca que es complicada de tratar.

La insuficiencia renal post tratamiento borde a borde tricuspídeo impacta en el pronóstico

En la actualidad, las guías recomiendan la cirugía como tratamiento, aunque esta opción es bastante compleja y no está exenta de complicaciones y riesgos de mortalidad.

Una alternativa para tratar esta enfermedad es el procedimiento percutáneo «borde a borde». Sin embargo, por lo general, se reserva para pacientes de alto riesgo que no son candidatos para la cirugía tradicional.

El estudio TRILUMINATE es un ensayo prospectivo que incluyó a 85 pacientes con insuficiencia tricuspídea de moderada a severa o de mayor gravedad. Estos pacientes recibieron tratamiento «borde a borde» con el dispositivo TriClip de Abbott (Santa Clara, California).

La edad promedio de los participantes fue de 77 años, con un 66% de mujeres. El 86% tenía hipertensión, el 22% diabetes, el 17.6% había sufrido un infarto, el 92% tenía fibrilación auricular, el 14% tenía marcapasos y el 46% presentaba una función renal deteriorada. El puntaje EUROScore fue de 8.7%.

Lea tambien: Registro BIFURCAT: Impacto de la diabetes en los resultados a largo plazo de la intervención percutánea de las bifurcaciones.

En cuanto a la causa de la insuficiencia tricuspídea, el 80% tenía una causa funcional, el 12% degenerativa y el resto tenía una causa mixta. Las clasificaciones de gravedad mostraron que un 5.9% tenía insuficiencia moderada, un 29.4% tenía insuficiencia severa, un 28.9% presentaba insuficiencia masiva y un 36.5% tenía insuficiencia torrencial. 

Los datos ecocardiográficos revelaron un diámetro diastólico del ventrículo derecho de 52.7 mm, una fracción de eyección del ventrículo derecho de 35.8%, un TAPSE de 1.44 cm, un área del anillo tricuspídeo de 14.14 cm2 y un diámetro de la vena cava inferior de 2.3 cm.

Después de dos años de seguimiento, se observó una tasa de mortalidad por cualquier causa del 18.7% y una tasa de mortalidad cardiovascular del 15.3%. Además, el 85.4% de los pacientes experimentaron una reducción de al menos 1+ en la insuficiencia tricuspídea, y el 60% tenía ausencia o insuficiencia leve. Esto se tradujo en una mejora en la calidad de vida y en la capacidad de caminar durante seis minutos, así como en una significativa reducción del 49% en las tasas de rehospitalización en comparación con el año anterior.

Lea tambien: Miocardiopatía Hipertrófica: sobrevida al largo plazo con alcoholización septal según variables hemodinámicas.

El eco-Doppler mostró un remodelamiento positivo del ventrículo derecho y un aumento en la fracción de eyección.

Conclusión

En resumen, el tratamiento «borde a borde» de la válvula tricúspide con el dispositivo TriClip se mostró seguro y efectivo, con beneficios sostenidos a los dos años en pacientes con insuficiencia tricuspídea de moderada a severa. La eficacia del tratamiento se mantuvo en el 75% de los pacientes a lo largo de este período.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Two-Year Outcomes for Tricuspid Repair With a Transcatheter Edge-to-Edge Valve Repair From the Transatlantic TRILUMINATE Trial.

Referencia: Ralph Stephan von Bardeleben, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012888. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012888.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...