Durante el Congreso SOLACI-SOCIME 2025, se llevó a cabo una significativa sesión científica organizada por el Programa SOL SOLACI, dedicada a realizar un balance de los 10 años del Programa SOLidario de SOLACI, una iniciativa de responsabilidad institucional destinada a facilitar el acceso a las poblaciones en situación de vulnerabilidad en distintas regiones de América Latina para la realización de procedimientos percutáneos, mediante el apoyo de dispositivos facilitados por la industria médica.

La sesión, coordinada por Marcelo Halac (Argentina), Director de SOL-SOLACI, contó con la participación de un destacado panel de expertos, entre los que se incluyeron Alied Bencomo (Organización Panamericana de la Salud), José Luis Michelena (Médicos Sin Fronteras), Erick Hornez (Bolivia), Rubén Piraíno (Argentina), y Mario Araya (Chile).
La jornada comenzó con la ponencia de la Dra. Alied Bencomo (representante de OPS-OMS de Enfermedades No Transmisibles de México), quien presentó un panorama actual de la Enfermedad Cardiovascular en América Latina, destacando la creciente carga de estas enfermedades en la región y la urgente necesidad de intervenciones que mejoren el acceso al tratamiento.
El Dr. Rubén Piraíno (Argentina) por su parte discutió Prácticas intervencionistas indicadas vs. efectivamente realizadas en LATAM: Un ejercicio práctico de evaluación, en el que analizó las brechas existentes entre las prácticas recomendadas y su implementación en la región, subrayando la importancia de optimizar los procesos para reducir el impacto negativo en la salud pública. Posteriormente, el Lic. José Luis Michelena (México) de Médicos Sin Fronteras, presentó El concepto de responsabilidad social institucional como motor para abordar las necesidades de la población, reflexionando sobre cómo la cooperación entre instituciones puede ser un catalizador para mejorar el acceso a tratamientos de salud esenciales en comunidades vulnerables.

Finalmente el Dr. Marcelo Halac (Argentina) ofreció una exposición sobre las Características clave del Programa SOLidario SOL-SOLACI, abordando cómo este programa ha logrado llevar a cabo 98 procedimientos percutáneos en pacientes de diversas comunidades desfavorecidas, mejorando su calidad de vida. Asimismo, ofreció un Resumen de los casos SOLidarios, compartiendo historias inspiradoras de pacientes cuyas vidas fueron transformadas gracias a los procedimientos realizados bajo este programa. La sesión concluyó con una discusión interactiva entre los ponentes y la audiencia.
Esta sesión resaltó el impacto positivo del Programa SOLidario en la salud cardiovascular de miles de personas en América Latina y subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para seguir mejorando el acceso a tratamientos percutáneos en la región.






Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





