ESTATUTO

Normativas del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos
Sao Paulo, Brasil – Julio de 2003

ENFERMEROS Y TECNÓLOGOS MÉDICOS SOLACI
Serán Miembros Colaboradores de SOLACI aquellos Profesionales titulados que sean Enfermeros, Tecnólogos Médicos, Técnicos Radiólogos, Técnicos Neumocardiólogos, Técnicos en Instrumentación Quirúrgica que se especialicen en Terapéutica Endovascular.

También serán considerados Miembros Colaboradores de SOLACI los Profesionales Técnicos y Enfermeros que trabajen en Unidades relacionadas con la Terapéutica Endovascular.

Especialización en Terapéutica Endovascular
Estos profesionales tendrán que cumplir con los siguientes requisitos para ser considerados como tal:

Deben tener Título Oficial o Universitario y Matrícula Profesional.
Su formación deberá ser avalada por un tutor Médico de reconocido como Miembro Titular de SOLACI.

Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos

El espíritu de trabajo en equipo dentro de los Laboratorios de Hemodinamia, nos obliga a compartir la actividad en un mismo ámbito, para mejorar la comunicación y el intercambio de experiencias entre Técnicos y Enfermeros.

Tipos de Membresía SOLACI
Miembros Colaboradores Fundadores: Enfermeros, Tecnólogos Médicos, Técnicos Radiólogos, Técnicos Neumocardiólogos; que hayan participado activamente en la organización de SOLACI. Estos Miembros tendrán voz y voto durante la Asamblea General.

Miembros Colaboradores: Son los miembros con especialización en Terapéutica Endovascular que cumplan con los requisitos de admisión de SOLACI. Estos Miembros tendrán voz y voto durante la Asamblea General.

Miembros Aspirantes: Profesionales que se desempeñan en Terapéutica Endovascular o que participen en diagnóstico o seguimiento de los pacientes que son derivados a realizarse algún procedimiento dentro de Laboratorios de Hemodinamia y que tengan una antigüedad de al menos dos años trabajando dentro de Centros de Salud. Estos Miembros tendrán voz PERO NO VOTO durante la Asamblea General.

Miembros Adherentes: Son aquellos no universitarios, no profesionales y todas aquellas personas que tengan interés en las actividades relacionadas con la Terapéutica Endovascular. Tienen derecho a voz, pero NO A VOTO durante la Asamblea General.

Objetivos y propósitos del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos
Desarrollar programas para la formación y actualización de Enfermeros y Técnicos que trabajen dentro y fuera de Laboratorios de Hemodinamia en Latinoamérica.
Promover la realización de trabajos de investigación multicéntricos en el ámbito de nuestras profesiones.
Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias por medio de reuniones científicas a nivel Latinoamericano.
Realizar reuniones científicas a nivel Latinoamericano.
Velar por la excelencia en el ejercicio profesional dentro y fuera del laboratorio de Hemodinamia.
Respetar y hacer respetar el Código de Ética.

Comisión Directiva

La Comisión Directiva será el representante fiel de todos los profesionales de la salud que se desempeñen en Laboratorios de Hemodinamia en el territorio Latinoamericano.

Su mandato tendrá una duración de 1 año, a partir de la fecha de su elección y podrán presentarse a reelección consecutiva del mismo cargo u otro cargo dentro de la Comisión Directiva.

Todos los Miembros de esta Comisión Directiva tendrán que obtener el 51% de los votos de los representantes Latinoamericanos (cinco por país).

Los representantes de cada país serán elegidos por Miembros Fundadores Colaboradores y/o Miembros Colaboradores de sus países respectivamente y teniendo un máximo de cinco representantes por cada país miembro de SOLACI.

Estos representantes serán responsables de elegir a la nueva Comisión Directiva del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos.

La Comisión Directiva estará formado por:
– Director
– Secretario Científico
– Secretario Técnico
– Secretario Administrativo
– Coordinador de Recursos
– 1º Vocal Titular, 2º Vocal Titular, 3º Vocal Titular, 4º Vocal Titular, 5º Vocal Titular, 1º Vocal Suplente, 2º Vocal Suplente, 3º Vocal Suplente, 4º Vocal Suplente, 5º Vocal Suplente

Los miembros que se postulen para Director de la Comisión Directiva del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos deberán ser Miembro Fundador Colaborador o Miembro Colaborador que cumpla con los requisitos de actualización de sus datos profesionales al momento de su postulación y deberá tener un mínimo de tres años de participación activa como representante de país, habiendo ocupado además un cargo en la Comisión Directiva saliente, previa a su postulación como Director.

A su vez, todo postulante a Director o Secretario Científico deberá presentar ante los representantes Latinoamericanos sus proyectos a realizar en caso de ser elegido.

La Comisión Directiva deberá tener como mínimo una asamblea ordinaria anual, esta deberá contar con la asistencia de más del 50% de sus integrantes, de no contar con el quórum antes mencionado se realizará pasado el término de media hora con los Miembros presentes y se considerara legalmente constituida.

Los miembros de la comisión directiva deberán estar en contacto, como así también responder permanentemente (vía correo electrónico, vía telefónica, etc.) las cuestiones pertinentes a sus tareas comisionadas. De no cumplir con lo propuesto se declarará vacante su cargo y será reemplazado por quien corresponda.

El Director, el Secretario Científico y/o el Secretario Técnico podrán convocar a una reunión extraordinaria, previa aprobación de la mayoría de la Comisión Directiva.

Elección de Nuevas Autoridades

Las autoridades de la Comisión Directiva serán elegidas por el voto de los representantes Latinoamericanos en forma directa, secreta y uninominal. Las autoridades electas deberán contar con el 51% de los votos emitidos.

Los Integrantes de la Comisión Directiva tendrán un período de mandato de 1 año, a partir de la fecha de su elección y podrán presentarse a reelección consecutiva del mismo cargo u otro cargo dentro de la Comisión Directiva.

En caso de la ausencia de alguno de los cinco representantes del país, podrán transferir su voto a otro representante, previo al comienzo de la asamblea ordinaria, elevando una carta poder (vía e-mail, carta, fax, etc.) a la Comisión Directiva.

* Para esta primera votación (Julio de 2003) se podrán postular cinco representantes de cada país Miembro presentes en al Congreso SOLACI 2003.

Funciones del Director

  • Convocar y presidir cuantas reuniones celebre la Comisión Directiva del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos.
  • Tendrá la obligación de planificar, organizar, supervisar y administrar los recursos humanos y materiales del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos SOLACI a fin de cumplir con los objetivos que éste persiga.
  • Velar por el cumplimiento de los Códigos de Ética de los integrantes de la Comisión Directiva.
  • Deberá elevar al menos un informe mensual de las actividades y proyectos de la Comisión Directiva.
  • Tendrá la obligación de velar por la actualización permanente de la página web, para que se difunda la actividad del Comité a nivel Internacional.
  • Participar en la organización Científica y ejecutiva de los eventos SOLACI.
  • Promover la realización de trabajos multicéntricos internacionales.
  • El Director representa al Comité y presidirá todas las Asambleas y Sesiones.
  • El Director podrá ser sustituido en Reuniones ante el Comité Ejecutivo Médico por un orden de jerarquía.

Funciones del Secretario Científico

  • Tendrá la obligación de ayudar a planificar, organizar, y supervisar los recursos humanos de la Comisión Directiva del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos SOLACI a fin de cumplir con los objetivos que éste persiga.
  • Velar por el cumplimiento de los Código de Ética de los integrantes de la Comisión Directiva.
  • Promover la actividad Docente relacionada con la Terapéutica Endovascular y el cuidado de los pacientes antes, durante y después de los procedimientos, mediante ateneos, cursos, jornadas, simposios, página web, y congresos.
  • Participar del Comité Científico del Congreso anual de SOLACI.
  • Promover y colaborar en la coordinación de trabajos multicéntricos internacionales.
  • Podrá sustituir al Director del Comité en caso de Ausencia.

Funciones del Secretario Técnico

  • Tendrá la obligación de ayudar a planificar, organizar, y supervisar los recursos humanos de la Comisión Directiva del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos SOLACI a fin de cumplir con los objetivos que éste persiga.
  • Velar por el cumplimiento de los Códigos de Ética de los integrantes de la Comisión Directiva.
  • Mantener contacto con entidades similares internacionales, con previa aprobación de la Comisión Directiva.
  • Participar del Comité Científico del Congreso anual de SOLACI.
  • Colaborar en la difusión de trabajos multicéntricos internacionales
  • Confeccionar un informe de lo tratado en las reuniones que lleve a cabo la Comisión Directiva.
  • Actualización de la Base de Datos de los Miembros SOLACI en la página web.
  • Podrá sustituir al Director del Comité en caso de Ausencia del Secretario Científico.

Funciones del Coordinador de Recursos

  • Tendrá la obligación de ayudar a planificar, organizar, y supervisar los recursos de la Comisión Directiva del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos SOLACI a fin de cumplir con los objetivos que éste persiga.
  • Velar por el cumplimiento de los Códigos de Ética de los integrantes de la Comisión Directiva.
  • Tramitar ante el Comité Ejecutivo Médico la provisión puntual de recursos que se puedan llegar a requerir para algún proyecto en particular, previa presentación del mismo por algún miembro de la Comisión Directiva.
  • Tramitar pasantías para los Miembros Colaboradores de SOLACI, en Latinoamérica.
  • Podrá sustituir al Director del Comité en caso de Ausencia del Secretario Científico.

Funciones de los Vocales

Tendrán la obligación de ayudar a planificar, organizar, y supervisar los recursos de la Comisión Directiva del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos SOLACI a fin de cumplir con los objetivos que éste persiga.

Velar por el cumplimiento de los Códigos de Ética de los integrantes de la Comisión Directiva.

Mantener un estrecho contacto con todos los integrantes de la Comisión Directiva, informándola y asesorándola en todos los temas de interés referente a la especialidad.

Tendrán como deber presentar proyectos científicos, académicos, y humanitarios para ser considerados y puestos en marcha por la Comisión Directiva.

Tendrán como deber aportar a la página web de SOLACI artículos de interés de la especialidad, como así también artículos referidos a las diferentes especialidades que trabajan o interrelacionan con Laboratorios de Cateterismo a fin de enriquecer permanentemente nuestra sección de la web de SOLACI.

Tendrán la obligación de asistir a las reuniones de la Comisión Directiva. En caso de no poder, deberán comunicarlo con 15 días de anticipación con el fin de evaluar la posibilidad de designar a un suplente o de transferir su voto a otro miembro de la Comisión Directiva.

Representantes de cada País

Serán Miembros Fundadores Colaboradores o Miembros Colaboradores de los Países afiliados a SOLACI.

Cada país podrá elegir hasta cinco REPRESENTANTES, que no podrán ser más del 30% pertenecientes a la misma Institución o Centro Asistencial.

Los integrantes durarán en sus funciones un año y serán electos en sus países. Luego de esta nominación deberán comunicar sus nombres y apellidos a la Comisión Directiva en Función.

Los Representantes de todos los países Latinoamericanos recibirán informes de lo realizado, como así también de los proyectos de la Comisión Directiva.

Los Representantes de cada país podrán, a su vez, elevar a la Comisión Directiva proyectos o propuestas para ser consideradas y llevadas adelante previa aprobación de la Comisión Directiva por el 51% de los votos.

Normativas aprobadas por la Comisión ejecutiva SOLACI 2002-2003.
Aprobadas por el presidente saliente Dr. Irving Peña.
Ratificadas por el presidente entrante Dr. Fausto Buitrón.
En el marco del Congreso Anual SOLACI 2003, Sao Paulo, Brasil.
Presidente del Comité de Enfermeros y Tecnólogos Médicos:
Enf. José A. Boggiano.

*

Top