Referencia: Terkelsen CJ, Jensen LO, Tilsted H-H, et al. Health care system delay and heart failure in patients with ST-segment elevation myocardial infarction treated with primary percutaneous coronary intervention: Follow-up of population-based medical registry data. Ann Intern Med 2011; 155: 361-7.
Tal como indican los resultados de un estudio publicado recientemente, la demora en la realización de PCI en los pacientes (tanto ambulatorios como hospitalizados) con infarto del miocardio y elevación del segmento ST (STEMI), está asociada al desarrollo posterior de insuficiencia cardiaca, lo que incrementa la necesidad de atención médica.
Según el análisis multivariado, la demora en la realización de PCI es un factor pronóstico independiente asociado a un mayor número de reingresos o consultas ambulatorias para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, con una cociente de riesgo ajustada (Adjusted Hazard Ratio) de 1,04 por hora de demora. Sin embargo, al separar los componentes responsables del retardo en la realización del procedimiento (dependientes del paciente versus dependientes del sistema de atención), los autores registraron que dicha asociación sólo persistía al considerar el retardo debido al sistema de atención. En opinión de los autores, estos hallazgos son consistentes con la reconocida asociación entre la extensión de la necrosis miocárdica y el retardo en la reperfusión.
SOLACI.ORG