Título original: Self-Expanding Versus Balloon-Expandable Stents in Acute Myocardial Infarction: Results From the APPOSITION II Study Referencia: Robert-Jan van Geuns et al. J Am Coll Cardiol Intv 2012;5:1209–19
El Infarto agudo de miocardio está asociado con vasoconstricción y oclusión con trombo. La resolución de estos dos puntos durante las primeras horas luego de la angioplastia primaria puede llevar a una mala aposición y mala expansión del stent que se implantó con el consiguiente riesgo de trombosis y reestenosis.
Por otro lado el implante agresivo podría ocasionar embolización distal. En este estudio se testeó la hipótesis de que los stents autoexpandibles son más efectivos que los stent balón expandibles para reducir mala aposición luego de la angioplastia primaria.
Randomizó 80 pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST que fueron a angioplastia primaria a recibir stent autoexpandible (STENTYS, Paris, France) o stent balón expandible (VISION, Abbott Vascular, Santa Clara, California; o Driver, Medtronic, Minneapolis, Minnesota).
El punto final primario consistió en la proporción de mala aposición de los struts luego de 3 días del implante por tomografía de coherencia óptica (OCT). El punto final secundario fueron los eventos cardiacos mayores (muerte cardiaca, infarto recurrente, cirugía bypass de emergencia).
Luego de 3 días del implante, los stents autoexpandibles presentaron un menor porcentaje de mala aposición de los struts comparados con los balón expandibles (0.58 % vs 5.46 % respectivamente; p<0.001). Los eventos cardiacos mayores a 6 meses no presentaron diferencias significativas entre los grupos.
Conclusión
Los stents autoexpandibles presentaron menor mala aposición de los struts por OCT que los stents balón expandibles luego de la angioplastia primaria.
Comentario editorial
Este estudio no tiene el suficiente poder estadístico para mostrar diferencias clínicas entre los dos tipos de stents sin embargo nos muestra la factibilidad y seguridad de los stents autoexpandibles que ya han sido testeados también en las bifurcaciones. Llama la atención la ausencia de datos sobre el grado de TIMI 3 y Blush post implante.
Gentileza Dr. Gustavo Hidalgo.
Fellowship de Cardiología Intervencionista.
Fundación Favaloro.
Dr. Gustavo Hidalgo para SOLACI.ORG