Título original: Long-Term Outcome After Drug-Eluting VersusBare-Metal Stent Implantation in Patients WithST-Segment Elevation Myocardial Infarction. 5 Years Follow-Up From the Randomized DEDICATION (Drug Elution and DistalProtection in Acute Myocardial Infarction) Trial. Referencia: Lene Holmvang et al. J Am CollCardiolIntv 2013, article in press.
La angioplastia primaria redujo la mortalidad y el re infarto comparado con los trombolíticos en pacientes (ptes) cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST. Dos recientes meta análisis de estudios randomizados y controlados evaluaron la seguridad y eficacia de la 1° generación de stents farmacológicos (DES) vs stents convencionales (BARE) hallando una esperada y significativa diferencia en revascularización a favor de los DES y una tendencia no significativa a reducir la mortalidad al año.
El estudio DEDICATION (DrugElution and Distal Protection in AcuteMyocardialInfarction) randomizó 626 ptes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST a DES vs BMS. De los DES el 46% fueron liberadores de sirolimus, el 41% liberadores de paclitaxel y el 13% liberadores de zotarolimus. En los BARE el 38% fueron de aleación de cobalto y el 62% de acero inoxidable.
A 5 años el end point combinado de muerte, infarto y revascularización (MACE) mostró una tendencia a ser menor en el grupo DES (16.9% vs 23%, p=0.07) mayormente debido a una menor revascularización. Sin embargo al considerar solamente la muerte cardiaca la diferencia favoreció al BARE (24 vs 10 eventos; p=0.02).
Globalmente la trombosis del stent a 5 años fue baja y similar en ambos grupos (5.4%) y ninguna de las muertes cardíacas tempranas (antes del mes) puede ser adjudicada claramente a esta complicación. Luego del primer mes, 14 de las 18 muertes cardíacas (78%) pueden ser adjudicadas a trombosis del stent.
Conclusión:
El implante de un stent farmacológico en el contexto de una angioplastia primaria está asociado con una mayor mortalidad cardiaca a 5 años y esto puede ser solo parcialmente explicado por una mayor trombosis del stent. En este estudio, la mortalidad cardiaca con stent convencional fue considerablemente menor a todos los reportes previos.
Comentario editorial:
El riesgo de trombosis de las nuevas generaciones de DES ha mostrado ser menor que en los dispositivos de primera generación evaluada en este estudio. La contundente ventaja en términos de MACE a favor de los DES (básicamente debido a una menor revascularización) durante el primer año se fue diluyendo con el tiempo, de hecho a 5 años la diferencia ya no alcanza la significancia estadística. Tener en cuenta que los eventos (especialmente muerte cardiaca) registrada en los BARE estuvieron bastante por debajo de todo lo publicado hasta ahora, por lo que debemos esperar el seguimiento a largo plazo de otros estudios.
SOLACI.ORG