Título original: Renal denervation in moderate treatment resistant hypertension. Referencia: Christian Ott et al. J Am Coll Cardiol 2013. Article in press.
Los estudios Symplicity HTN 1 y HTN 2 demostraron que la denervación renal es aparentemente segura en pacientes con hipertensión resistente severa (≥160 mmHg a pesar de ≥ 3 drogas incluyendo un diurético). Este corte en más de 160 mmHg fue muy específico para los estudios iniciales pero es obvio que la mayoría de los hipertensos resistentes en realidad se encuentran por debajo de estas cifras. Fue por esta razón que el presente estudio piloto incluyó 54 pacientes resistentes de acuerdo al JNC 7 y a las guías ESH/ESC pero con registros entre 140/90 y 160/100 mmHg.
Para la denervación se utilizó el catéter de radiofrecuencia Symplicity™ renal denervation system (Medtronic Inc, MountainView, CA) con al menos 4 ablaciones por arteria de 120 seg de duración cada una. El dolor difuso visceral durante las aplicaciones se manejó con ansiolíticos y narcóticos. A 6 meses luego de la denervación se observó una reducción significativa de la tensión arterial (sistólica 151 ± 6 vs 138 ± 21mm Hg, p<0.001; diastólica 83 ± 11 vs 75 ± 11 mm Hg, p<0.001).
Tanto los registros diurnos como nocturnos se redujeron significativamente sin modificarse el patrón dipper. A 6 meses también se redujo significativamente la frecuencia cardíaca (67 ± 11 vs 63 ± 10 latidos/minuto, p=0.006) y este efecto fue independiente del observado en la tensión arterial.
Conclusión:
La denervación renal puede reducir en forma significativa la tensión arterial en pacientes con hipertensión arterial resistente moderada.
Comentario editorial:
La mayor limitación de este estudio es la ausencia de grupo control y el pequeño tamaño de la muestra, sin embargo, es el estudio piloto que abre el camino a trabajos randomizados y controlados. La reducción luego de la denervación resultó menos pronunciada comparado a los reportes previos, esto era esperable dado que el mayor determinante de la magnitud de la reducción es el grado de hipertensión previa al procedimiento. De todas maneras está claro que más allá del número inicial cualquier intervención que produzca una reducción aunque sea modesta se asocia a una reducción significativa de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular.
SOLACI.ORG