Título original: Impact of wait times on the effectiveness of transcatheter aortic-valve replacement (TAVR) in severe aortic valve disease: a discrete event simulation model. Referencia: Wijeysundera HC et al. Can J Cardiol. 2014; Epub ahead of print.
Una vez que los pacientes son aceptados para reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVR), cuanto mayor es la espera para recibir la válvula, mayor es el riesgo de morir peri procedimiento o dentro del año.
A los datos del estudio PARTNER que utilizó la válvula balón expandible Edwards Sapien se les aplicó un modelo matemático para simular el riesgo de muerte de acuerdo al tiempo que transcurrió (de 10 días a 180 días) entre completar los estudios diagnósticos para aceptar al paciente como candidato a TAVR y el momento en el que se realizó el procedimiento.
El riesgo diario de morir tanto peri procedimiento como dentro del año post implante se incrementó progresivamente con el mayor tiempo de espera, mostrando una diferencia de hasta el 27% entre la espera más corta y la más larga para los pacientes inoperables (10 días de espera 1.9% de riesgo, 60 días 10.7% y 180 días 28.9%) y de hasta el 20% de diferencia en los pacientes de alto riesgo (10 días 2.2% de riesgo, 60 días 8.1% y 180 días 22.4%).
En contraste a lo anterior, la espera y el riesgo de mortalidad fueron relativamente estables para aquellos que recibieron tratamiento médico o cirugía respectivamente. En la cohorte inoperable, la mayoría de los pacientes que recibieron TAVR (99.2%) mostraron menor mortalidad que aquellos que recibieron tratamiento médico más allá de cuanto tuvieron que esperar para el procedimiento.
En la cohorte de alto riesgo, cuando el tiempo de espera excedió los 60 días, los pacientes que recibieron TAVR mostraron mayor mortalidad que aquellos que recibieron cirugía. Con tiempos de espera mayores a 180 días, la no inferioridad entre TAVR y cirugía demostrada en el PARTNER A se perdió en casi la mitad de los pacientes.
Conclusión
Incrementos modestos en el tiempo de espera hasta el reemplazo valvular aórtico percutáneo tienen un impacto significativo sobre la mortalidad tanto en la cohorte inoperable como en la de alto riesgo.
Comentario editorial
Los hallazgos de este trabajo son especialmente importantes para aquellos pacientes que podrían ser candidatos tanto a cirugía como a TVAR, ya que la pérdida de tiempo podría inclinar la balanza a favor de la cirugía.
SOLACI.ORG