Título original: Revascularization Decisions in Patients With Stable Angina and Intermediate Lesions. Results of the International Survey on Interventional Strategy. Referencia: Gabor G. Toth et al. CircCardiovascInterv. 2014. Epubahead of print.
La medición de la reserva fraccional de flujo (FFR) está recomendado por las guías y avalado por la evidencia en las lesiones intermedias cuando no se cuenta con demostración de isquemia por alguna prueba no invasiva.
El International Survey on Interventional Strategy evaluó la estrategia preferida de 495 Cardiólogos Intervencionistas experimentados de varios centros del mundo que dieron su opinión sobre un total de 4421 lesiones. En el caso de tratarse de lesiones intermedias por estimación visual tenían la posibilidad de elegir para definir la estrategia entre la angiografía cuantitativa, ultrasonido intravascular (IVUS), tomografía de coherencia óptica (OCT) o reserva fraccional de flujo (FFR).
En 3158 lesiones (71%), la decisión fue tomada confiando solamente en la apariencia angiográfica, que por otro lado fue discordante en el 47% de las veces con la medición del FFR. El uso de FFR o alguna modalidad de imagen fueron requeridos en el 21% y el 8% respectivamente.
Comparando 4 grupos de participantes de acuerdo a su experiencia en FFR se observó que las decisiones basadas solamente en la angiografía fueron menos frecuentes a medida que la experiencia en FFR aumentaba (77% vs72% vs 69% vs 67%, respectivamente; p<0.001).
Como resultado, el FFR se utilizó más frecuentemente (14% vs 19% vs 24% vs 28%, respectivamente; p<0.001) y el número de decisiones discordantes disminuyeron (51% vs 49% vs 47% vs 43%, respectivamente; p<0.022).
Conclusión
Estos hallazgos confirman que la estimación visual continúa dominando la toma de decisiones en las lesiones intermedias indicando una preocupante desconexión entre la evidencia, las guías y la práctica diaria.
Comentario editorial
Los costos es la explicación más sencilla que surge ante esta diferencia de lo que se debería hacer y lo que en la práctica se hace. Sin embargo todos estos Intervencionistas pudieron optar por cualquiera de los métodos disponibles y no lo hicieron porque simplemente confiaron en la angiografía.
SOLACI