Título original: Clinical outcomes and safety of transfemoral aortic valve implantation under general versus local anesthesia: subanalysis of the French Aortic National CoreValve and Edwards 2 registry. Referencia: Oguri A et al. CircCardiovascInterv. 2014; 7:602-610.
El reemplazo valvular aórtica transcatéter (TAVI) realizado bajo anestesia local se está volviendo un procedimiento cada vez más frecuente. Este estudio comparó los resultados clínicos en pacientes que recibieron TAVI bajo anestesia local vs anestesia general.
Se analizaron los datos de 2326 pacientes del registro nacional Francés de CoreValve y Edwards (FRANCE 2) que recibieron la válvula por acceso femoral.
Durante el período que duró el registro, el porcentaje de procedimientos con anestesia local creció del 14% en enero del 2010 al 59% en octubre del 2011. Se compararon los resultados de 1377 pacientes realizados con anestesia general vs 949 con anestesia local.
Se observaron varias diferencias en las características basales de los dos grupos, siendo una de las más significativas la utilización de ecocardiograma trans esofágico durante el procedimiento (76.3% con anestesia general vs 16.9% con anestesia local).
El implante exitoso del dispositivo y la tasa de mortalidad a 30 días fueron similares entre ambas técnicas mientras que la incidencia de insuficiencia aórtica mayor a leve fue significativamente menos frecuente con anestesia general (15% vs 19.1%; p=0.015).
Los grupos también se analizaron utilizando propensity score que incluyó el uso de ecocardiograma trans esofágico. Este modelo, que dejó 401 pacientes en cada grupo, indicó que no hay diferencias significativas en la tasa de sobrevida a 30 días (91.4% con anestesia general vs 89.3% con local; p=0.27) al igual que en la tasa de insuficiencia aórtica mayor a leve (12.7% con anestesia general vs 16.2% con anestesia local; p=0.19).
Conclusión
El reemplazo valvular aórtica transcatéter por acceso transfemoral con anestesia local resulta menos invasivo y puede ser preferible en determinados pacientes aunque la incidencia del insuficiencia aórtica post procedimiento debe ser enfatizada.
Comentario editorial
La tasa de insuficiencia aórtica no parece haber sido determinada por el tipo de anestesia ya que luego de ajustar por las diferentes variables (incluyendo la utilización de ecocardiograma trans esofágico) la diferencia desapareció. El problema es que muchos pacientes no toleran la sonda del ecocardiograma trans esofágico utilizando solamente anestesia local.
SOLACI